Australia, Ucrania, Kosovo, Nueva Zelanda, Bosnia y Herzegovina, así como también Macedonia del Norte, se sumaron a la declaración conjunta de más de 20 países que piden respeto a la voluntad del pueblo venezolano y que cese la represión tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Expresamos nuestra profunda condena a la represión de los manifestantes y la violencia que ha cobrado la vida de muchos venezolanos en el contexto postelectoral. Hacemos un llamado urgente a las autoridades venezolanas para que pongan fin a la violencia y liberen a todos los que han sido detenidos, incluidos los representantes de la oposición«, señala el comunicado de fecha 29 de agosto de 2024 y publicado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda.
Agrega el escrito que solicitan «la publicación inmediata de todos los registros originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas».
«Además, solicitamos el regreso inmediato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela, y llamamos a Venezuela a garantizar las condiciones necesarias para que pueda cumplir plenamente su mandato», solicitan al régimen de Nicolás Maduro.
También hacen referencia al cumplimiento «con la emisión del salvoconducto que permitirá a los seis solicitantes de asilo que actualmente residen en la residencia oficial de la República Argentina, salir con seguridad del territorio venezolano«.