El exmandatario estadounidense y candidato republicano a presidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), ha incluido a los exaspirantes presidenciales Robert F. Kennedy Jr. y Tulsi Gabbard en el equipo de transición que le ayudará a preparar su hipotética «segunda administración» en caso de que gane las elecciones del 5 de noviembre.
Tanto Kennedy Jr. como Gabbard integraron en el pasado las filas demócratas, pero han abandonado sus aspiraciones políticas para mostrar su respaldo público a Trump. Kennedy Jr. suspendió su campaña el viernes, aunque ha mantenido su nombre en las papeletas de la mayoría de estados, y Gabbard se posicionó a su lado este lunes.
Brian Hughes, asesor de Trump, transmitió que están orgullosos de que ambos se hayan sumado: «Estamos deseando contar con sus poderosas voces a medida que trabajamos para restaurar la grandeza de Estados Unidos», dijo en una declaración difundida por la cadena CNN.
Gabbard se presentó sin éxito a las primarias demócratas en 2020 y abandonó ese partido dos años después. La carrera a la presidencia de Kennedy Jr. también comenzó en el bando demócrata.
Aliados millonarios y familiares
En abril del año pasado se presentó como la alternativa al presidente, Joe Biden, y anunció sus aspiraciones a ser el candidato demócrata, pero en octubre apuntó que dejaba esa formación para postularse como independiente, algo que finalmente acabó suspendiendo.
El pasado 16 de agosto Trump avanzó ya un equipo de transición presidido por aliados millonarios y familiares. Estará dirigido por Linda McMahon, una empresaria de lucha libre que encabezó la división de pequeñas empresas durante la presidencia de Trump (2017-2021), y Howard Lutnick, el máximo ejecutivo de la entidad financiera Cantor Fitzgerald.
Además de McMahon y Lutnick, que figuran como copresidentes, el equipo consta de los dos hijos mayores del magnate neoyorquino, Donald Trump Jr. y Eric, así como del «número dos» de su fórmula presidencial, el senador por Ohio JD Vance, en calidad de «presidente honorario». Kennedy Jr. y Gabbard se sumarán como copresidentes honorarios.