Tras la ejecución de ocho allanamientos de morada, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dieron cumplimiento a órdenes de captura en contra de tres miembros de la estructura criminal de tráfico de drogas denominada «Los Sureños’, vinculados al trasiego de cocaína por el golfo de Fonseca donde recibían cargamento desde el pacífico de Sudamérica, para posteriormente movilizarlos a la zona norte.
Se trata del presunto cabecilla de la organización, el expolicía José Antonio Cabrera, detenido en la aldea Moraicito de Nacaome; el exmiembro de la Naval, Roger David Flores Maldonado, arrestado en la aldea Cualorita en Amapala y Sinforeano Lazo Ochoa, capturado en el barrio Alto Verde de San Lorenzo, todos acusados por tráfico de drogas agravado.
La operación continúa con la entrega de bienes a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), tras las acciones de privación de dominio que se solicitaron sobre 36 bienes considerados de origen ilícito, entre ellos nueve inmuebles, 23 vehículos y cuatro sociedades mercantiles.
Conforme a las diligencias de agentes contra el crimen organizado de la ATIC, los integrantes de esta organización reciben cargamentos de clorhidrato de cocaína que los movilizan vía marítima por el pacífico, con la ayuda de un exmiembro de la Fuerza Naval y una vez en tierra la trasladan hasta la zona norte, utilizando la ruta del Canal Seco.
Justamente por esta ruta el 19 de febrero de 2022 fueron capturados por la ATIC Tomás René Hernández Medina, Kenex Marlon Morales y Roberto Mauricio Sosa, tras incautárseles 222 kilos de cocaína que eran trasladados desde Langue, Valle, por este caso, los tres imputados fueron condenados.
Asimismo, el otro caso contra esta estructura corresponde a la incautación de 180 kilos de cocaína que se dio en fecha 8 de febrero de 2022 a inmediaciones de la colonia Loarque, salida al sur de la capital, donde se capturó a uno de los líderes de esta organización, José Luis Baca Bonifacio y junto a él se arrestó a Edwin Bonilla Hernández y José Alberto Ramos Gonzáles, condenados por tráfico de drogas.
Y el 28 de octubre de 2021, a esta misma estructura de tráfico de drogas se les incautó más de 2.2 millones lempiras (L. 2, 246,797.00), ocultos en el baúl de un carro y donde se logró el arresto de Oscar Alexis Torres Márquez (conductor) y Romel Hidalgo Soto Jiménez.