El fiscal especial Jack Smith presentó este martes una nueva acusación sustitutiva contra el expresidente Donald Trump en el caso federal de subversión electoral en su contra.
Esta es la primera acción importante en el caso desde que la Corte Suprema dictaminó que los presidentes están protegidos de los actos oficiales y lo devolvió a los tribunales inferiores para determinar si Trump aún puede enfrentar cargos en base con su decisión.
El fiscal mantuvo los cuatro cargos en su contra, como el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, pero acota algunas alegaciones sobre sus planes de subversión electoral.
La nueva acusación elimina una sección de la anterior que se refería a las interacciones de Trump con el Departamento de Justicia, un área para la que la Corte Suprema en una opinión de 6-3 dijo que Trump tenía derecho a la inmunidad judicial.
Según declaraciones de la oficina del fiscal especial citadas por la cadena CNN, esta nueva acusación, presentada ante un nuevo gran jurado que anteriormente no había escuchado las pruebas sobre el caso, refleja los esfuerzos del gobierno por respetar y aplicar la resolución de la Corte Suprema.
En la causa penal actualizada ya no figura como co-conspirador Jeffrey Clark, un funcionario del Departamento de Justicia que defendió las falsas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral.
Los co-conspiradores de Trump no fueron nombrados en ninguna de las acusaciones, pero han sido identificados a través de registros públicos y otros medios.
La oficina del abogado especial dijo que la acusación actualizada, presentada en un tribunal federal en Washington, fue emitida por un gran jurado que no había escuchado previamente pruebas en el caso.