Un nuevo temblor sacudió las calles de la ciudad chilena de Pichidangui, cuando la tierra empezó a moverse a las 02:21 horas (hora local) de este lunes 26 de agosto.
De acuerdo con la información preliminar del Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento telúrico fue de 5.1 de magnitud y una profundidad de 64.0 kilómetros.
La ubicación exacta del epicentrofue a 15.0 kilómetros al Suroeste de la ciudad, con coordenadas -71.652 grados de longitud y -32.228 de grados de latitud.
Recuerda que ante cualquier sismo sigue información únicamente de fuentes oficiales, evita caer en rumores o noticias falsas.
Tras un temblor, revisa tu casa en búsqueda de posibles afectaciones, utiliza tu celular solo en caso de emergencia, evita saturar las líneas telefónicas, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas. Es importante mencionar que tras un movimiento telúrico importante, se pueden presentar réplicas, por lo que es importante estar alerta.
#HCHInternacionales | Ocurrió en Chile. En cámara de seguridad fue captado el movimiento telúrico ocasionado por un sismo de magnitud 5.1 que sacudió este lunes 26 de agosto la ciudad de Pichidangui.
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) August 26, 2024
Video cortesía @VillaIobosLuis pic.twitter.com/sw588EjK27
Un sismo puede ocurrir en cualquier instante, por lo que es importante estar preparado con las siguientes medidas: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.
Durante un terremoto mantén la calma y ubícate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer, no uses los ascensores, ni te quedes en la caja de las escaleras, ni en el marco de una puerta.
Si estás en un automóvil, estaciónate y ponte lejos de edificios, árboles y postes; si te encuentras en la costa, abandona la playa y refúgiate en zonas altas, ante la posibilidad de un tsunami; y si estás en una silla de ruedas y no puedes desplazarte a un lugar seguro, frena las ruedas y protege tu cabeza y cuello con tus brazos.