Al menos 22 personas han perdido la vida y 19 resultaron heridas por una serie de inundaciones y un alud vinculado al temporal de fuertes lluvias que golpea varias regiones de Tailandia, informaron este lunes las autoridades locales.
Los equipos de rescate centran sus trabajos en cinco provincias del norte del país, incluida la turística Chiang Mai, donde el agua continúa anegando más de 700 poblaciones y afecta a casi 12.000 familias, conforme al último balance del Departamento para Prevención y Mitigación de Desastres.
Nueve de las víctimas mortales han aperecido ahogadas, mientras que otras 13 fallecieron debido a un corrimiento de tierra registrado en la turística isla de Phuket, en el sureste de Tailandia, donde se busca a dos desaparecidos.
El alud, ocurrido el viernes, sepultó diversas viviendas y dejó varios heridos y decenas de afectados en un área residencial al sureste de la isla, tras días azotada por las lluvias. Hasta el momento, se ha confirmado que entre los fallecidos hay una pareja de rusos, una persona de nacionalidad birmana y un tailandés.
La primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, se desplazó el domingo hasta la provincia de Nan para inspeccionar de primera mano las tareas de emergencia y el reparto de alimentos y bienes de primera necesidad.
«Este problema es grave y debe abordarse con seriedad. Mi equipo y yo debemos estudiar y planificar una política para prevenir el problema de inundaciones a largo plazo», remarcó la dirigente en la red social Instagram.
En las últimas semanas, un frente monzónico ha afectado al norte y sur de Tailandia, provocando inundaciones. La época de lluvias transcurre principalmente entre los meses de mayo y septiembre en Tailandia y Phuket es uno de los principales destinos turísticos en el país.