La delegación de Hamas, que abandonó las negociaciones en El Cairo el domingo, enfatizó que sólo quiere implementar la propuesta del presidente de EE.UU. Joe Biden para un acuerdo de alto el fuego y rehenes en Gaza, que acordó el 2 de julio.
Hamas exigió que Israel «se vincule con lo acordado el 2 de julio, con base en lo establecido en el discurso de Biden y la resolución del Consejo de Seguridad», dijo Izzat al-Rishq, miembro de la oficina política de Hamas, en un comunicado.
El alto funcionario de Hamas, Osama Hamdan, dijo el martes a Al Aqsa TV que Israel «estableció nuevas condiciones para aceptar el acuerdo y se retractó de lo que había acordado previamente».
Según Hamdan, esas nuevas condiciones incluían el reposicionamiento de soldados israelíes en el corredor Philadelphi, una franja de tierra a lo largo de la frontera con Egipto, y la gestión no palestina del cruce de Rafah con Egipto.
La delegación negociadora de Hamas partió de El Cairo el domingo por la tarde, hora local, después de reunirse con mediadores para reanudar las conversaciones.
En su declaración, Al-Rishq subrayó la posición de Hamas de que cualquier acuerdo debe incluir “un cese del fuego permanente, una retirada completa de Gaza, la libertad de retorno de los residentes a sus zonas, ayuda y reconstrucción, y un acuerdo de intercambio serio”.