Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, presidentes de Brasil y Colombia, están «convencidos» de que la credibilidad del proceso electoral en Venezuela sólo podrá «restablecerse» mediante la publicación transparente de datos «desglosados y verificables» de las elecciones del 28 de julio.
A través de un comunicado conjunto publicado por las cancillerías de Brasil y Colombia, Lula y Petro señalaron que la normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico y a la convivencia democrática en la diversidad.
Por ese motivo, ambos presidentes llamaron a todos los involucrados en Venezuela a evitar recurrir a actos de violencia y represión, y dejaron «abiertos» sus canales de comunicación con las partes con la disposición a «facilitar» el entendimiento entre ellas.
Las cancillerías dijeron que Brasil y Colombia «tomaron nota» de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista sobre el proceso electoral y de igual manera, reiteraron que siguen aguardando la difusión, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de las actas desglosadas por mesa de votación.