Los veintisiete países miembros de la Unión Europea (UE) instaron a las autoridades venezolanas a publicar los “resultados verificables” de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y han recordado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) -afín al régimen chavista- es el organismo legalmente responsable del proceso electoral, y no el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ha fallado en un recurso del dictador Nicolás Maduro que éste es el ganador de los comicios a pesar de las denuncias de fraude de la oposición.
“Solo se aceptarán y reconocerán unos resultados verificables de forma independiente para garantizar que se respeta la voluntad del pueblo venezolano”, indicaron los países de la UE en un comunicado publicado por la oficina del Alto Representante de la Política Exterior comunitaria, Josep Borrell.
La UE considera así que “a día de hoy las autoridades venezolanas no han aportado las pruebas públicas necesarias para evaluar el proceso electoral conforme a los criterios fijados por la comisión de expertos de la ONU”.
Por ello, piden “que el CNE publique y verifique de forma independiente las actas de todos los colegios electorales” y rechazan de esta manera la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que otorga la victoria a Maduro. “En vista de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, vale la pena recordar que el CNE es el organismo responsable legal y constitucionalmente de la publicación de los resultados electorales transparentes y detallados”.
La UE recuerda, además, que la comisión de expertos de la ONU “ha confirmado que la muestra de las actas publicadas por la oposición contienen las medidas de seguridad de los protocolos originales, por lo que confirman su fiabilidad”.