El ensayo clínico de fase 1 se ha lanzado en 34 centros de investigación en siete países: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Polonia, España y Turquía.
La primera vacuna del mundo de ARNm contra el cáncer de pulmón ha comenzado a probarse en pacientes en siete países. Los expertos han remarcado que este avance «innovador» podría salvar miles de vidas y marcar una nueva era en el tratamiento de esta enfermedad.
La vacuna, conocida como BNT116, ha sido desarrollada por BioNTech, y pretende combatir el tipo más común de cáncer de pulmón, el de células no pequeñas (CPCNP). Es decir, las vacuna enseña al cuerpo a cazar y matar las células cancerosas y, posteriormente, evita que regresen.
Casi 1,8 millones de personas mueren cada año de cáncer de pulmón, lo que lo convierte en la principal causa de muerte del cáncer en el mundo. Esto se debe a que la posibilidad de supervivencia en la fase avanzada de la enfermedad son especialmente bajas.
Esta nueva vacuna de ARNm actúa de manera que el cuerpo busca y destruye las células cancerosas al mismo tiempo que evita su reaparición. El fármaco ha sido fabricado por BioNTech y está diseñado para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), la forma más común de la enfermedad.
El ensayo clínico de fase 1 para BNT116, como se conoce la vacuna, se ha lanzado en 34 centros de investigación de siete países: Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido, Polonia, Hungría y Turquía. Son 130 los pacientes inscritos para recibir la dosis de la vacuna junto con el tratamiento de inmunoterapia.
De forma similar a las que se desarrollaron contra la Covid-19, la vacuna BNT116 utiliza ARN mensajero (ARNm), que, según el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, “tiene la información genética que se necesita para elaborar las proteínas y lleva esta información desde el ADN en el núcleo de la célula al citoplasma donde se elaboran las proteínas”.
Este novedoso medicamento funciona presentando al sistema inmunológico marcadores tumorales de este tipo de cáncer para que el cuerpo sea capaz de combatir las células cancerosas que expresan estos marcadores. Es decir, es una forma de “entrenamiento” para el sistema inmune si se da el caso de que se desarrolle esta forma de cáncer de pulmón. A diferencia de la quimioterapia, este tratamiento fortalece la respuesta del sistema inmunológico sin dañar las células sanas.
“Estamos entrando ahora en esta nueva y apasionante era de ensayos clínicos de inmunoterapia basada en ARNm para investigar el tratamiento del cáncer de pulmón”, ha expresado el profesor Siow Ming Lee, médico oncólogo consultor del fideicomiso del Servicio Nacional de Salud de los hospitales del University College de Londres (UCLH), que dirige el ensayo en el Reino Unido.
Según el profesor Lee, “es fácil de administrar y se pueden seleccionar antígenos específicos en la célula cancerosa y luego atacarlos”. Muchos expertos coinciden en que esta tecnología “es la próxima gran fase del tratamiento del cáncer”.
El ensayo clínico de fase uno se ha lanzado en 34 centros de investigación en siete países:
- Reino Unido.
- Estados Unidos.
- Alemania.
- Hungría.
- Polonia.
- España.
- Turquía.
En este primer estudio en humanos de BNT116, participan unos 130 pacientes que están entre las primera etapas previas de la cirugía o la radioterapia, y la la enfermedad en etapa tardía o el cáncer recurrente.
Los expertos esperan poder fortalecer la respuesta inmunitaria de una persona al cáncer mientras se dejan intactas las células sanas, a diferencia de la quimioterapia.
La vacuna
Los científicos de Pfizer-BioNTech y Moderna se basaron en su experiencia en la elaboración de vacunas de ARNm contra el cáncer para crear las vacunas contra el coronavirus. Y es que, desde hace más de diez años, los investigadores pretenden usar estas vacunas para tratar el cáncer. Los especialistas llevan casi una década evaluando el uso estas vacunas para tratar la enfermedad en estudios clínicos pequeños, en los que han obtenido algunos resultados preliminares prometedores.
Patrick Ott, doctor y licenciado en Medicina y director del Centro de Vacunas Personalizadas contra el Cáncer en el Instituto Oncológico Dana-Faber, ha asegurado que existe un gran «entusiasmo por el ARNm en estos momentos», destacando que «los fondos y los recursos que se destinan a la investigación sobre las vacunas de ARNm beneficiarán el campo de las vacunas contra el cáncer«.
La vacuna es fácil de administrar y, tal y como ha informado Siow Ming Lee, líder el proceso en Reino Unido, «se pueden seleccionar antígenos específicos en la célula cancerosa, y luego dirigirse a ellos».
¿Cómo funciona?
La vacuna combate el cáncer gracias al papel realizado por el ARNm. Cuando esta molécula entra en nuestro cuerpo enseña a las células a producir proteínas que estimulan una respuesta inmunitaria contra estas proteínas cuando aparecen en virus intactos o en células tumorales.
Las células que podrían absorber el ARNm de la vacuna son las conocidas como célula dendrítica, encargadas de actuar como vigilantes del sistema inmunitario.
La doctora Karine Breckpot, de la Universidad Vrije de Bruselas en Bélgica, que estudia las vacunas de ARNm, explicó que «las células dendríticas son los maestros que educan a las células T para que busquen y destruyan las células cancerosas o las células infectadas por virus».
Seguidamente, el sistema inmunitario identifica la proteína producida por la célula dendrítica y moviliza algunas células inmunitarias para que produzcan anticuerpos y otras células inmunitarias para combatir la infección.
Cuando el sistema inmunitario está expuesto a la proteína sin el virus, estará listo para proporcionar una respuesta contundente si el verdadero virus causa una infección después.