El Ministerio Público (MP), que impulsa la Operación Nacional II, y a través de la Fiscalía Especial de Protección de la Niñez, procedió a la recuperación de cinco menores de edad durante la ejecución de operativos en centros nocturnos en San Pedro Sula.
En la operación se contó con el respaldo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Unidad Trasnacional de Investigación Criminal (UTIC), Dirección de Asuntos Interinstitucionales y Comunitario (DNPSC) y personal de la secretaria de la Niñez Adolescencia y Familia (SENAF).
Los agentes de tribunales en la visita hecha a más de una docena de centros nocturnos identificaron cinco menores de edad procediendo a su recuperación y en conjunto con la SENAF se realizaron los procesos correspondientes y los llamados a los padres de familia para que se tomen los correctivos.
El Ministerio Público (MP), con las acciones ejecutadas busca frenar delitos que pongan en peligro la integridad de los menores de edad y evitar que éstos caigan en las redes de estructuras criminales dedicadas a la trata de personas en todas sus modalidades.
La coordinación de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, por su parte informó sobre la presentación de ocho requerimientos fiscales contra adolescentes en conflicto con la ley por diferentes infracciones penales solicitando la correspondiente orden de captura.
Y siempre en el marco de la Operación Nacional VII, se procedió a impartir una charla informativa a personal docente del Instituto Técnico Hondureño Alemán, (CTHA) donde se abordaron temas relacionados a los delitos sexuales, trato degradante, derechos a la educación y la importancia de la cultura de la denuncia para frenar posibles delitos que puedan afectar a la población infantil.
Además, en el centro educativo Padre Claret de la colonia Alfonso Lacayo del sector de la colonia Rivera Hernández se desarrollaron una serie de actividades con la finalidad de prevenir posibles delitos contra niños y niñas, resaltando la importancia de la cultura de la denuncia.
El equipo fiscal también desarrollo en conjunto con la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) personal de Migración y de la Secretaria de la Niñez Adolescencia y Familia (SENAF) inspecciones en diferentes hoteles para la prevención de posibles delitos.
Dentro de la Operación Nacional VII también se ejecutaron una serie de inspecciones a centros de albergue para menores para conocer las condiciones en las cuales éstos permanecen.