Dos soldados con botas de combate negras y ropa táctica verde, con las armas colgando de sus caderas, parecen conectar explosivos a las bombas del depósito de agua Canada Water en Rafah, al sur de Gaza.
Momentos después, una llamarada naranja desgarra la crítica instalación en el barrio de Tal al-Sultan, mientras cintas de humo gris estallan en el cielo.
La explosión fue captada en un video ahora borrado, que al parecer fue compartido por un soldado israelí en Instagram y geolocalizado por CNN. Las imágenes satelitales muestran que el depósito resultó dañado entre el 26 y el 27 de julio. Los edificios destruidos son visibles en los alrededores.
El depósito podía contener 3 millones de litros de agua y era fundamental para el tratamiento y la distribución de agua en la gobernación de Rafah, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, ya que abastecía de agua a 150.000 personas antes del 7 de octubre, cuando comenzó la guerra.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN, cuando se les preguntó por el incidente captado por las cámaras, que sus fuerzas llevaban varias semanas operando en la zona de Tal al-Sultan para «desmantelar las infraestructuras terroristas y eliminar a los terroristas, al tiempo que tomaban medidas viables para mitigar los daños a las estructuras civiles».
Las FDI añadieron que examinan los informes de los videos publicados en las redes sociales y los trata con medidas disciplinarias. Las FDI dijeron que el incidente estaba siendo examinado por el Mecanismo de Investigación y Evaluación, «un mecanismo de investigación independiente fuera de la cadena de mando encargado de investigar acontecimientos excepcionales en la guerra».