A medida que la actividad tropical en el océano Pacífico se intensifica, la temporada de huracanes en el Atlántico se encamina hacia su pico de actividad habitual. Actualmente, las condiciones parecen tranquilas. Según Jack Beven, especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, “no se espera la formación de ciclones tropicales durante los próximos siete días”, indicó a USA Today.
Sin embargo, los meteorólogos anticipan una intensa temporada de huracanes. El equipo de pronósticos de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) indicó a USA Today: “Las señales apuntan a un período de mayor actividad tropical. Las condiciones ambientales a gran escala parecen volverse más propicias para la actividad de ciclones tropicales hacia fines de agosto”. Además, los modelos de computadora sugieren varias áreas potenciales para la formación de ciclos tropicales a fines de agosto y principios de septiembre.
Por su parte, los meteorólogos de AccuWeather han sido más específicos en sus predicciones. “Alex DaSilva y el equipo de meteorólogos expertos pronostican entre 6 y 10 tormentas con nombre desde el 27 de agosto hasta el 30 de septiembre”. Esta predicción sugiere una mayor vigilancia y preparación para las comunidades vulnerables en las regiones afectadas.
A nivel federal, los pronósticos también apuntan a una temporada extraordinaria. Los meteorólogos federales han previsto una posible formación de hasta 24 tormentas con nombre, incluidas las cinco que ya se han formado, de acuerdo con NHC. Según los registros meteorológicos que datan de 1991 a 2020, una temporada típica presenta 14 tormentas con nombre.
Además, la NOAA anunció a principios de este mes que esta temporada podría “estar entre las más activas registradas”. Aunque redujo ligeramente el número de tormentas con nombre, la agencia científica aumentó la probabilidad de una temporada superior a lo normal al 90 por ciento. La probabilidad de actividad ciclónica tropical en el Atlántico central del 28 de agosto al 3 de septiembre es alta, con al menos un 60% de posibilidades de formación durante ese período.