- Publicidad -
viernes, 22 noviembre 2024
24.1 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADAViruela del mono: estos son los datos que debes saber sobre la...

Viruela del mono: estos son los datos que debes saber sobre la temible enfermedad

La viruela del mono (ahora conocida como mpox) está en el foco de varios países tras los nuevos brotes que han disparado el número de casos en las últimas semanas, especialmente en África.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una y también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.

Sospecha de viruela del mono en Honduras

En Honduras, aún no hay casos confirmados, sin embargo, el miércoles 21 de agosto, la ministra de Salud, Carla Paredes, informó que cuatro integrantes de una familia hondureña fueron aislados al ser sospechosos de estar contagiados de la viruela del mono.

Sin embargo, será hasta el viernes 23 de agosto que se dará a conocer si las lesiones que los hondureños presentan en su cuerpo desde hace dos semanas se tratan de esta enfermedad.

En un principio, circuló la noticia que quizás un pariente de la familia que fue deportado de los Estados Unidos hace seis días podría haberlos contagiado de viruela de mono, en caso que se tratara de la enfermedad. No obstante, la ministra de Salud descartó esta posibilidad.

Origen de la viruela del mono

El virus se originó en África y es primo del virus de la viruela. La nueva variante corresponde al «clado I», una variante más contagiosa y peligrosa.

Síntomas de la Viruela del Mono

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la viruela del mono es un poxvirus, suele causar lesiones en forma de granos o ampollas y síntomas parecidos a los de la gripe, como la fiebre. La enfermedad rara vez es mortal.

Los síntomas que genera el contagio de la Viruela del Mono son: fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de espalda, dolor muscular, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o en la ingle (síntoma que distingue a Viruela del Mono con la viruela).

¿Cómo se transmite la Viruela del Mono?

La viruela del mono se transmite por contacto directo. Esto incluye el contacto físico directo con las lesiones, así como las «secreciones respiratorias» compartidas a través de la interacción cara a cara y el contacto con objetos que han sido contaminados por las lesiones o fluidos de la viruela del mono. El virus también puede pasar al feto a través de la placenta.

Cualquiera puede contraer la viruela del mono, pero los CDC afirman que más del 99 por ciento de los casos de viruela del mono en Estados Unidos, en el brote de 2022, se produjeron entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres. Sin embargo, la viruela del mono no se considera generalmente una enfermedad de transmisión sexual.

Tiempo de duración de la enfermedad

El período de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 13 días, pero puede oscilar entre cinco y 21 días.

¿En qué países se registran casos de la viruela del mono?

La viruela del mono suele encontrarse en África Occidental y Central, pero en los últimos años se han registrado casos adicionales Estados Unidos y Europa, entre otros. Estos casos suelen estar relacionados con viajes internacionales o con animales importados infectados con el poxvirus.

El pasado 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia sanitaria pública de importancia internacional debido al aumento de los contagios de mpox (clado 1 y clado 1b) en África, donde el virus circula con intensidad.

Una docena de países africanos acumulan 18,910 casos de viruela del mono y 541 muertes, principalmente en la República Democrática del Congo- en lo que va de 2024, mientras que Suecia confirmó el primer caso de la clado 1b fuera de África el pasado 15 de agosto.

Tratamiento

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 21 de mayo de 2024, existe una vacuna aprobada recientemente para la viruela del mono, pero no está disponible de manera amplia.

La vacuna antivariólica, de todas maneras, ha demostrado una eficacia del 85 por ciento para prevenir la viruela símica, asegura el organismo, y «puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve».

Recomendaciones para evitar el contagio de la viruela del mono

La OMS afirma que la única forma de reducir las infecciones es educar a la población sobre los factores de riesgo y cómo reducir la exposición. Por ejemplo, reduciendo el riesgo de transmisión de los animales a las personas evitando cualquier contacto con roedores y primates en regiones endémicas y limitar la exposición directa a la sangre y carne, y su cocción a fondo.

En el caso de transmisión de persona a persona, la OMS indica que es preciso evitar el contacto con personas infectadas con el virus por lo que se recomienda el aislamiento de los pacientes en sus casas o en centros de salud.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp