Nicaragua ordenó a iglesias y entidades religiosas pagar impuesto sobre la renta y forzó el cierre de más de 150 organizaciones no gubernamentales, según un comunicado oficial del jueves, en otra ofensiva contra los opositores del presidente Daniel Ortega.
La resolución de “derogar” la ley que exime del pago de impuestos a dichas organizaciones fue publicada en el diario oficial La Gaceta, y firmada por Ortega.
Ahora tendrán que pagar impuestos de hasta el 30 por ciento de sus ingresos anuales.
El gobierno también cerró 151 organizaciones no gubernamentales, la mayoría de ellas cámaras de comercio internacionales y sectoriales.
La medida se produce tres días después de cerrar unas 1.500 ONG, en lo que la oposición en el exilio describió como un ataque contra la sociedad civil.
El gobierno ha encarcelado a cientos de críticos, reales y percibidos, desde las protestas contra el régimen de Ortega en 2018 que fueron reprimidas y, según Naciones Unidas, dejaron más de 300 personas muertas.
El anuncio del lunes fue el mayor ataque contra ONG hasta la fecha. En total, más de 5.200 organizaciones civiles han sido disueltas desde 2018.
Ortega se convirtió en el líder de Nicaragua por primera vez como jefe de una junta militar en 1979, después de luchar como guerrillero en el movimiento sandinista que derrocó la dictadura de la familia Somoza, apoyada por Estados Unidos. Más tarde fue elegido presidente del país en 1985.
Derrotado en las elecciones de 1990, regresó al poder en 2007 y desde entonces ha eliminado los límites al mandato presidencial y tomado el control de todos los poderes del Estado.
Su régimen está bajo sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea .