La captura del juez Marco Vallecillo (excoordinador de los Juzgados con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción), implicado en la extorsión a un testigo protegido, ha sacudido la cúpula del Poder Judicial, tras su captura el pasado fin de semana.
El juez dijo el lunes durante la audiencia de presentación de prueba testifical anticipada ante los medios de comunicación que: «Presentaré las pruebas que demuestran mi inocencia”.
Por otro lado, el Ministerio Público (MP), informó que este martes se juramentará a los peritos previo a la celebración de la audiencia inicial el próximo viernes 23 de agosto.
Sobre el hecho
La investigación comenzó tras la denuncia de un testigo protegido, quien reveló un esquema de extorsión en el que los imputados lo presionaban con amenazas que la Unidad Fiscal de Especializada Contra las Redes de Corrupción (UFERCO) le presentaría un requerimiento fiscal.
El juez Vallecillo Banegas, principal implicado, le hizo creer al testigo que mantenía reuniones con el Fiscal General y que redactaba resoluciones del Ministerio Público, sin embargo, todo fue un plan para lograr la extorsión.
Fue así que ayer 17 de agosto, los imputados se reunieron en una estación de servicio, salida al sur de Tegucigalpa para concretar la transacción ilícita, en ese momento, un equipo de apoyo estratégico, operaciones especiales y comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), intervinieron y lograron la detención en flagrancia de los involucrados y el decomiso del dinero.