El Día Mundial de la Papa Frita se celebra cada 20 de agosto en todo el planeta. Se trata de una efeméride que celebra al invento culinario que se originó en Francia (y Bélgica), pero que hoy es adaptado a la cocina propia de cada región del mundo.
Las presentación de las papas fritas puede variar dependiendo del lugar, en algunos lados se acostumbra acompañarlas con cátsup y mayonesa, mientras que en otros países son preparadas con diversos ingredientes, como es el caso de Canadá en donde se les conoce como Poutine y van preparadas con queso cheddar y salsa de carne, dándoles una apariencia más gourmet.
El nombre también puede variar, por ejemplo, en México son más conocidas como papas a la francesa, lo cual da una idea sobre el origen de este producto. Sin embargo, su origen puede ser algo confuso, pues diversos países se atribuyen su creación.
Las papas… no tan francesas
Francia es solo uno de los países a los que se le atribuye la creación de las papas fritas, debido a las diversas variaciones ha sido complicado definir el origen exacto de esta fritura, sin embargo, todo apunta a que Bélgica es el país responsable de su creación.
Esto ha sido planteado por el chef Albert Verdeyen, originario de Bélgica, pues fue en un país de nombre Namur, en dónde se acostumbraba a comer pescado frito, sin embargo, durante un fuerte invierno en el año de 1680, debido a la escasez de pescados comenzaron a freír papas, dando origen a esta popular botana.
Francia desmiente a Bélgica
Un profesor de nombre Pierre Leclercq ha atentado contra el origen belga de las papas fritas, pues asegura que en 1680, estas verduras, pertenecientes al grupo de los tubérculos, aún no existían en Namur durante dicho año. Además, añade que la grasa con la que eran freídas, era solo un lujo de algunos habitantes.
La verdad de las papas fritas
Sin importar si se originaron en Bélgica o en Francia, la única verdad es que estas frituras son sumamente deliciosas, por lo que cada país y región puede prepararlas con los ingredientes que desee y disfrutar de su sabor en compañía de amigos y familiares.