Con el fin de reducir los índices de criminalidad cometidos por miembros de estructuras criminales que operan en la capital hondureña, especialistas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvieron a dos supuestos integrantes de la Pandilla 18, por contar con rosario de delitos cometidos en Honduras y en los EE.UU.
Mediante arduas labores de investigación, seguimiento y búsqueda, liderado por un equipo de expertos asignados al Departamento de Delitos Contra la Propiedad (DDCP) lograron ubicar y arrestar a los dos supuestos criminales, en la colonia Suyapa de la ciudad capital.
Los sospechosos son dos hombres conocidos en el bajo mundo como alias “Keny” de 27 años y alias “Chino Ñejo” de 18 años, ambos originarios de Tegucigalpa, Francisco Morazán.
Al momento de ser requeridos por los entes investigativos se les decomisó la siguiente evidencia:
- 02 armas de fuego, tipo revólver
- 11 proyectiles sin percutir, calibre 38 milímetros
- 100 envoltorios plásticos transparentes conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana
Modus operandi
Según informe investigativo, estos dos sujetos son miembros activos de la Pandilla 18, quienes figuran con el rango de “Homies”, encargados de asaltar a carros repartidores en el sector de la colonia Suyapa y alrededores.
Estos individuos hacen uso de armas de fuego, para intimidar a sus víctimas, quienes son conductores de camiones repartidores de las diferentes empresas que abastecen productos en los mercaditos y pulperías de esa zona.
Además, a estos dos supuestos individuos se le siguen diligencias investigativas por intentar quitarle la vida a un guardia de seguridad en la colonia Suyapa.
Tras recibir varias denuncias, los especialistas iniciaron las diligencias necesarias, ubicación de los testigos, establecer horarios en que operaban, su modus operandi y después de un trabajo de seguimiento y vigilancia se logró detenerlos en la colonia antes mencionada.
Es importante señalar que, alias “Keny” cuenta con antecedentes delictivos internacionales, quien fue detenido en los Estados Unidos de Norteamérica, por los delitos de tráfico de drogas y portación ilegal de armas de fuego.
Asimismo, este sujeto ha sido detenido en el territorio hondureño por la comisión de los ilícitos de extorsiòn y portación ilegal de armas de fuego.
De esta manera, los especialistas en el tema trabajan en varios expedientes investigativos contra los imputados por presentar varias denuncias contra robo a camiones repartidores y asaltos a mano armada.
En ese sentido, los dos sujetos enfrentarán cargos por la comisión de los delitos de robo con violencia e intimidación, portación ilegal de arma de fuego de uso comercial y tráfico de drogas.
En las próximas horas, los sospechosos serán trasladados hasta las autoridades del Ministerio Público (MP) para su debido proceso legal que mediante ley corresponda.
La DPI a través del Departamento de Delitos Contra la Propiedad reitera su compromiso de sacar de circulación a personas que generen actos delincuenciales en la capital y llevarlos ante la justicia para que respondan por sus actos criminales.