El Poder Judicial inició este lunes la intervención en el Circuito de Criminalidad organizada y Corrupción, tras la captura del juez, Marco Antonio Vallecillo Banegas (excoordinador de los Juzgados con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción).
De acuerdo con lo informado, la intervención será ejecutada por miembros de inspectoría general de Tribunales, quienes realizarán un informe con los debidos hallazgos de la investigación.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, aclaró que se continuará con lo casos de alto impacto y es por ello que se trabaja en la intervención.
La intervención consiste en:
Para la primera fase, se considerará como punto de partida la inspección General, a partir de la fecha unificada como circuito, para el desarrollo de las respectivas investigaciones y diligencias de vigilancia judicial.
En una segunda fase, la derivación de las denuncias individualizadas que se encuentran producto de las investigaciones.
En la tercera fase, la aplicación del proceso disciplinario por parte de la Dirección de Administración de Personal de la Carrera Judicial, y si existieren indicios de responsabilidad penal, la remisión de expedientes a conocimiento del MP.
En la cuarta fase, la implementación de recomendaciones y acciones de mejora.
Más temprano…
Tras captura de Marco Antonio Vallecillo Banegas, excoordinador de los Juzgados con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, Poder Judicial ordenó una intervención.
Se informó además que, los casos que llevaba el juez Vallecillo serán turnados al juez Juan Carlos Colindres, quien fue nombrado la noche del domingo como nuevo Juez de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal asignado al Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción en Tegucigalpa.