- Publicidad -
martes, 17 septiembre 2024
23 C
Tegucigalpa

Ni chicha ni limonada

El presidente del Congreso Nacional está nuevamente en el ojo del huracán al decidir, una vez más, enfrentar a organizaciones de la sociedad civil, dos de las más reconocidas, CNA y ASJ. Redondo dijo que el CNA nunca denunció a Juan Orlando Hernández, ni a Ebal Díaz, al Congreso Nacional anterior de Mauricio Oliva, o al fiscal general Oscar Chinchilla. Dijo cosas similares de ASJ. En resumen, dijo que el único que les hacía caso a las dos organizaciones era Juan Orlando Hernández, pero ya que ambas organizaciones se habían aventado a difamar a los diputados, que él iba a “defender a sus diputados”.

El 30 de enero de 2018 en su cuenta oficial de Facebook, el entonces diputado de la oposición Luis Redondo, publicó que “la ley de secretos no es válida, MACCIH, lo sabe, ya pusimos la denuncia en MP, CNA y MACCIH”. Mientras que el 8 de julio de 2020, el diputado del Partido Innovación y Unidad – Social Demócrata (PINU), Luis Redondo, figuró como panelista en un foro organizado por la ASJ sobre las elecciones de 2021. En ese tiempo el comportamiento del diputado Redondo era “chicha”, al igual que el de otros de sus colegas, se complacían de llamarse opositores, se la llevaban en foros e iniciativas organizadas por “ONGs” y participaban en viajes auspiciados a Estados Unidos por organismos internacionales.

Por otro lado, los oficialistas de ese momento se refugiaban en las paredes del Congreso Nacional y en la seguridad que les daban los pactos de impunidad. Quizás ambos lados de la cancha creían que nunca iban a perder el lugar que tenían en la política hondureña. Unos decían “cuatro años más”, una vez más, y los otros “#FueraJOH”, por tercera vez.

Casi cuatro años después, los que antes eran “chicha”, ahora son “limonada”, y viceversa. Los que antes eran “limonada” y apoyaron la reelección presidencial, el nepotismo, la salida de la MACCIH, el nuevo Código Penal y la inmunidad parlamentaria, ahora son “chicha”, porque dicen ser defensores de la democracia en Honduras. Los que antes eran “chicha” ahora son “limonada”, porque apoyaron la amnistía política, también el nepotismo, no han traído a la CICIH, y ahora atacan a las organizaciones de la sociedad civil, con las que antes se agarraban de las manos en las calles.

Realmente, muy en el fondo, una buena parte de los políticos de ambos lados, no son ni chicha ni limonada, porque esta frase de origen peruano alude a la dificultad para establecer una identidad clara o un propósito definido, y los políticos realmente no tienen esa dificultad. Son chicha cuando tienen que serlo, y son limonada cuando el tiempo lo amerita. Pero, los que son así, no son, y nunca serán, coherentes con la investidura que tienen. Al final, la reflexión no debe ser para ellos, sino para los que les siguen, que a veces les toca hacer fila para ser o chicha, o limonada, pero rara vez “les riegan maíz” para serlo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp