El presidente de Bolivia, Luis Arce, promulgó este lunes la ley que suspende las elecciones primarias presidenciales, medida que fue acordada en un encuentro de organizaciones políticas con la finalidad de dar prioridad a los comicios judiciales que se harán el próximo 1 de diciembre.
“Hoy hemos recibido la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias y la estamos promulgando de inmediato”, escribió el mandatario en la red social X.
Arce dijo que la promulgación de la norma se hizo “en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre órganos del Estado y organizaciones políticas” el pasado 10 de julio, además de que los recursos para los comicios judiciales están garantizados.
La semana anterior, el Senado dio la aprobación definitiva en el Legislativo a la norma de suspensión de las elecciones primarias, que estaban previstas para realizarse a finales de este año.
El único artículo establece que: “La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las elecciones generales 2025, no se llevarán a cabo las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial”.