La líder opositora, quien encabezó la marcha contra el fraude en Caracas, brindó un discurso en la Avenida Francisco de Miranda ante miles de venezolanos. “Hoy hemos hecho historia, estamos unidos aquí y en 300 ciudades del mundo”, afirmó
María Corina Machado encabezó este sábado la concentración opositora en Caracas, a la que había convocado en el marco de la “lucha por la verdad” y contra el fraude electoral de Nicolás Maduro y apuntó que en la jornada de día los venezolanos hicieron “historia” al exigir en más de 300 ciudades del mundo el fin de la dictadura.
“Hoy hemos hecho historia, estamos unidos aquí y en 300 ciudades del mundo”, afirmó la líder opositora ante miles de personas que se reunieron en la Avenida Francisco de Miranda. Reiteró, asimismo, que mantendrá la presión pacífica contra la dictadura chavista: “Tenemos los votos, tenemos las actas (…) No vamos a dejar las calles”.
Denunció, además, la brutal ola represiva ejercida por el régimen desde la noche del 28 de julio, cuando las autoridades electorales proclamaron ganador a Maduro: “La violencia le conviene a ellos. Nosotros no atacamos a otros venezolanos”. Y afirmó: “Es escalofriante lo que el régimen ha hecho en materia de represión, y el mundo lo está viendo”.
“Nos dijeron que derrotar el fraude y demostrar nuestra victoria era imposible y lo logramos (…) Nosotros pudimos derrotar el fraude y demostrar nuestra victoria. Este es el momento de cobrar”, insistió. “Lo que pasó el 28 y 29 de julio tiene al mundo maravillado, no pueden creer lo que hicimos. Todo el mundo sabe cuál es la verdad. Lo que pasó el 28 y 29 de julio sorprendió a un régimen que está totalmente desconectado de la realidad… creían que se iban a salir con la suya y nunca se imaginaron que estos más de 12 millones de venezolanos íbamos a ir a votar. Creían que a punta de miedo y amenazas iban a hacer que la gente renunciara a un cambio y 70% votó por Edmundo González Urrutia”, continuó.
“Por ahí hay gente que dice que en 15 días ya pueden haber impreso las actas falsas, ¿saben qué les digo yo? ¡Échenle bolas!”, añadió.
También, tras hacer un recorrido de lo que fue esta lucha, iniciada en 2023, aseguró que “viene ahora la quinta etapa, estamos en la quinta etapa y este es el momento de cobrar. Cobrar significa que cada voto se respete. No hay nada que esté por encima de la voz del soberano y el soberano habló en venezuela el 28 de julio. La voz del pueblo y la decisión del pueblo se respeta”.
En ese sentido, ratificó que “no vamos a dejar las calles” aunque siempre se moverán “con inteligencia, con prudencia, audacia, y pacíficamente porque la violencia les conviene a ellos y nosotros no atacamos a otros venezolanos”. “Que nadie se equivoque, con la violencia lo único que logra el régimen es hundirse más y más”, sentenció.
“Esto es diferente a cualquier otro proceso de elecciones en el mundo (…) hay más de 20 expertos que han analizado nuestras actas y saben que son verdaderas”, dijo más temprano, durante la caravana que la llevó hasta la avenida céntrica, y sentenció ante el grupo que coreaba “Libertad” y “Mi voto se respeta” que “por encima del soberano, nada, por encima del pueblo, nada”.
Poco antes, Machado había valorado la participación de venezolanos en todas partes del mundo y señaló que “hoy es un día histórico”. “Venezuela sale a la calle a unirse en un abrazo fuerte, lleno de convicción, de confianza y de profundo amor entre nosotros. Sabemos lo que hemos hecho y debemos sentirnos orgullosos por una tarea titánica, por años de lucha, por meses de trabajo incansable para llevar este mensaje de encuentro, de fuerza, de respeto entre ciudadanos, compartiendo unos valores que han despertado y sacudido a Venezuela, que han regado esperanza, confianza por todos los pueblos, por los caseríos y las ciudades”, agregó.
Unas 300 ciudades de todo el mundo se sumaron a la convocatoria de la oposición, entre ellas Copenhague, Zúrich, Londres, Seúl, Ámsterdam, Frankfurt, Tokio y Sydney, donde cientos de exiliados y locales se reunieron en plazas con carteles y banderas.
Edmundo González Urrutia también se pronunció antes del evento y reiteró en un video difundido en redes sociales que “hemos demostrado al mundo que ganamos”. “Venezolanos que con orgullo nos representan en el mundo entero, ciudadanos del mundo que nos acompañan en esta justa causa, desde Venezuela agradecemos emocionados las manifestaciones de apoyo que diariamente recibimos de todos ustedes”, comenzó agradeciendo el político e insistió en la importancia de alzar su voz.
“Tenemos los votos, tenemos las actas y hemos demostrado que ganamos. Estamos trabajando incansablemente para que ustedes vuelvan a una Venezuela de progreso y de bienestar y sé que ustedes hacen lo mismo (…) Sigamos firmes, lo vamos a lograr”, apuntó.
Como ocurre en cada jornada de protestas de la oposición, la dictadura también convocó a sus seguidores a movilizarse. Una “gran caravana de motorizados” se movilizó en Caracas en apoyo al dictador Maduro. Según el canal estatal VTV, la caravana de motorizados, que partió desde el este de la capital, se desplazaba hacia el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.