Las autoridades sanitarias de Pakistán anunciaron el viernes 16 de agosto el primer caso del mortal virus mpox este año, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia internacional por su propagación. «La persona afectada procede de un país del Golfo», indicó un comunicado del Ministerio de Salud, añadiendo que la cepa aún no se había confirmado.
La Agencia de Salud Pública de Suecia dijo el jueves que había registrado un caso del subclado Clade 1b, el primero que se diagnostica fuera de África. Esta semana, la OMS declaró que la rápida propagación de la nueva cepa Clade 1b en África es una emergencia de salud pública de preocupación internacional: la mayor alarma que puede hacer sonar.
El paciente de Pakistán es un hombre de 34 años que recibe tratamiento en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, dijo Irshad Roghani, director de salud pública de la provincia. «Esta infección… es el primer caso confirmado que tenemos este año», dijo. «Para la secuenciación genética de la cepa, hemos enviado muestras a Islamabad».
La OMS ha registrado más de 14.000 casos y 524 muertes en lo que va de año en la República Democrática del Congo, superando ya el total del año pasado. El virus, antes llamado viruela del mono, fue descubierto en 1958 en Dinamarca, en monos criados para investigación. Se descubrió por primera vez en humanos en 1970 en lo que hoy es la República Democrática del Congo.
La enfermedad infecciosa es causada por un virus que se transmite a los humanos por los animales, pero también puede transmitirse de persona a persona a través del contacto físico cercano.
Provoca fiebre, dolores musculares y grandes lesiones cutáneas similares a furúnculos. Las infecciones por Mpox aumentaron en todo el mundo en mayo de 2022, afectando principalmente a hombres homosexuales y bisexuales, debido al subclado Clado 2b.