Al menos 12 militares de las fuerzas yemeníes apoyadas por Emiratos Árabes Unidos (EAU) murieron y otros siete resultaron heridos en un atentado suicida con un coche bomba en el sur del Yemen, informaron a la agencia de noticias EFE fuentes militares.
El atentado tuvo lugar en el distrito de Moudia, de la provincia meridional de Abian, a unos 300 kilómetros al este de Adén, durante una reunión de soldados de la Tercera Brigada de Apoyo del Consejo de Transición del Sur de Yemen, explicaron las fuentes.
“Un atacante suicida condujo el coche bomba y lo detonó en una reunión en una escuela utilizada por los soldados de la Tercera Brigada de Apoyo”, dijo a EFE el portavoz de las fuerzas del Consejo de Transición del Sur (CTS), teniente coronel Muhamad al Naqib.
Indicó que se trata de un “balance inicial” de las víctimas del atentado, cuya autoría ningún grupo ha reivindicado hasta el momento.
Fuentes médicas en Moudia, contactadas por la agencia de noticias EFE, elevaron por su parte, el número de víctimas mortales a 19 y los heridos a una treintena, y no descartaron que ese número suba debido a la gravedad del estado de varios heridos.
Ningún grupo ha asumido la autoría del atentado
Ningún grupo ha asumido la autoría del atentado, aunque células del grupo terrorista Estado Islámico (EAI) y la organización yihadista Al Qaeda son activos en Abian, entre otras ciudades sureñas, y lanzan de cuando en cuando atentados contra las fuerzas del CTS.
Este Consejo de Transición aboga por la secesión del sur de Yemen del resto del país, unificado en 1990, y recibe apoyo militar de EAU para combatir el terrorismo y contrarrestar los intentos de los rebeldes hutíes de expandirse en el sur del Yemen.
Los hutíes, respaldados por Irán, se alzaron en armas en 2014 contra el gobierno internacionalmente reconocido, y consiguieron controlar la capital yemení, Saná, y amplias regiones del norte, centro y el oeste del Yemen.
Este país empobrecido del sur de la península Arábiga vive una calma relativa desde que en octubre de 2022 acabó un alto el fuego de seis meses y las partes enfrentadas no lograran alcanzar un acuerdo para prorrogarlo.