El huracán Ernesto, clasificado como un huracán de categoría 2, se aproxima a Bermudas con vientos fuertes que se extienden a cientos de kilómetros de su centro. Este fenómeno ha generado riesgos potenciales para las playas de la costa este de Estados Unidos, tras afectar previamente a Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y dejar cientos de millas sin electricidad.
CNN informó que Ernesto presenta vientos capaces de causar graves daños y está previsto que su centro pase cerca o sobre Bermudas el sábado 17 de agosto. Las autoridades meteorológicas han emitido una advertencia de huracán para la isla. Además, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Mount Holly, Nueva Jersey, advirtió: “Ernesto provocará corrientes de resaca muy peligrosas” durante el fin de semana, coincidiendo con la llegada de visitantes a las playas de la costa este. Las corrientes de resaca son conocidas por agotar a los nadadores más fuertes, habiendo ocasionado al menos 29 muertes este año en los EE.UU.
El NWS también indicó que olas peligrosas de hasta 12 metros de altura (aproximadamente 40 pies) podrían impactar en la costa este de Estados Unidos, las Bahamas y partes del Caribe. “Las olas de gran altura provocarán mares agitados y corrientes de resaca peligrosas”, reiteraron.
En cuanto a Bermudas, CNN señaló que las fuertes lluvias y vientos de tormenta tropical comenzarán a azotar la isla el viernes por la tarde, intensificándose durante la noche y el sábado por la mañana. La posibilidad de inundaciones extremas es alta. El Centro Nacional de Huracanes advirtió el jueves: “Esto podría provocar inundaciones repentinas que pongan en peligro la vida”. Se espera que las precipitaciones alcancen entre 15 y 30 centímetros (6-12 pulgadas), con un potencial máximo de 38 centímetros (15 pulgadas) en áreas aisladas.