Tokio y otras regiones centrales de la costa nipona del Pacífico se encuentran este viernes en alerta meteorológica por la aproximación del poderoso tifón Ampil. Se prevé que este podría dejar fuertes vientos y lluvias torrenciales, y que ha causado la cancelación de numerosos vuelos domésticos y trenes.
Este es el séptimo tifón de la temporada en el Pacífico. De categoría «muy fuerte», avanzaba en dirección noroeste sobre las 10:00 horas de este (3.00 hora peninsular española) por dicho océano a unos 20 kilómetros por hora, y se prevé que durante la jornada se aproxime a la prefectura de Chiba, colindante con Tokio, aunque sin llegar a tocar tierra, según la Agencia Meteorológica nipona (JMA).
Gran parte de la región central de Kanto, que incluye a la capital y a Chiba, y otras zonas de la costa nipona oriental se encuentran bajo alerta debido al riesgo de fuertes lluvias, desplazamientos de tierra, marejada y ráfagas de vientos huracanados.
La JMA alertó de que los vientos de hasta 162 kilómetros por hora podrían causar el derrumbe de viviendas y otras infraestructuras en las islas Izu, al sur de la capital, así como del riesgo de que estas rachas huracanadas hagan volar objetos de forma peligrosa para los peatones o incluso vuelquen vehículos en Kanto.
Suspensión de transporte
La empresa ferroviaria JR East informó de que parte de las salidas del tren bala de las líneas Tohoku, Joetsu, Hokuriku y Yamagata se suspenderán durante toda la jornada, lo que afectará a 20 servicios, además de la posibilidad de cancelaciones y retrasos en las líneas de alta velocidad Hokuriku y Akita, en función de la evolución de la situación meteorológica.
Por su parte, JR Central anunció la suspensión de la línea Tokaido entre las estaciones de Tokio y Nagoya, y puso en funcionamiento trenes especiales en previsión de un aumento del número de viajeros que optarán por adelantar sus viajes. Otras líneas de cercanías en Tokio y Chiba se están viendo afectadas por retrasos y cancelaciones, así como parte de la red de metro de la capital.
Las dos principales aerolíneas japonesas, Japan Airlines y All Nippon Airways, anunciaron asimismo la cancelación de más de 600 vuelos con origen o destino en los aeropuertos tokiotas de Haneda y Narita. Estas afectan a unos 115.000 pasajeros, según los datos facilitados por las aerolíneas.
Estas disrupciones se producen a las puertas de la operación retorno del período vacacional del Obon, en el que se da un gran número de desplazamientos, sobre todo desde grandes urbes como Tokio a zonas rurales. Asimismo, el frente meteorológico ha provocado que un millar de hogares se queden sin luz en la localidad de Machida, en Tokio, y en otras dos de Chiba.