La Autoridad de Salud Pública sueca ha confirmado este jueves que ha registrado en el país un caso de virus Mpox, también conocido como el virus de la viruela del mono. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles una emergencia global debido a esta enfermedad y este es el primer caso confirmado fuera del continente africano, según Olivia Wigzell, directora general en funciones de la Autoridad de Salud Pública.
La persona afectada, que ha sido situada en un pabellón de aislamiento, acudió por su propio pie a buscar atención médica en Estocolmo. Presentaba fiebre, dolor de cabeza intenso y un sarpullido, además de inflamación de los ganglios linfáticos, que son los síntomas característicos de esta enfermedad.
El laboratorio del centro médico ha confirmado el diagnóstico y ha precisado que se trata de la variante de la enfermedad conocida como clado 1, considerada como más contagiosa y más mortal que la variante que se propagó en 2022, el clado 2. En Finlandia se han confirmado 43 casos del clado 2 y en Suecia la cifra ronda los 300, pero no es tan preocupante porque tarda más en propagarse.
La nueva variante se está propagando en pocos días en más de diez países africanos y se estima que más de 500 personas han muerto a causa de la enfermedad en Congo-Kinshasa. El paciente diagnosticado con el clado 1 en Suecia había visitado recientemente una parte de África afectada por el clado 1 y se estima que fue allí donde se produjo el contagio. El centro médico al que acudió ha sido ya esterilizado y no se han registrado más contagios ni entre el personal ni entre el resto de los pacientes.
La OMS ha convocado una reunión de expertos para que el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus pueda emitir cuanto antes una recomendación sobre la epidemia. En un comunicado, el epidemiólogo Magnus Gisslen ha recalcado que el sistema sanitario está preparado para «diagnosticar, aislar y tratar a los enfermos de viruela del mono de manera segura» y que «el hecho de que una persona con viruela del mono esté siendo tratada en el país no afecta al riesgo de la población general». El propio Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades considera también ese riesgo «muy bajo».
El ministro sueco de Asuntos Sociales, Jakob Forssmed, ha informado en rueda de prensa que el gobierno «se toma la situación muy en serio» y ha pedido confianza en «el trabajo de la Sanidad y la atención médica, que han desarrollado rutinas y sistemas para manejar situaciones como esta». La Autoridad de Salud Pública ha calificado la situación como un «evento especial», pero no como una epidemia. El entorno del paciente ha recibido reglas de conducta para reducir el riesgo de propagación y el gobierno ha confirmado que xisten reservas nacionales suficiente de vacunas contra la mpox.
El nuevo brote comenzó a extenderse desde la República Democrática del Congo a una docena de países vecinos. Desde el inicio de este año 2024, el brote de viruela del mono en República Democrática del Congo ha acabado con la vida de 548 personas.