La Casa Blanca dio marcha atrás este jueves a una declaración previa del presidente Joe Biden en la que insinuaba que respaldaba la celebración de nuevas elecciones en Venezuela.
«El presidente se refería a lo absurdo que es que Maduro y sus representantes no hayan dicho la verdad sobre las elecciones del 28 de julio», indicó en un comunicado.
También el Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) aclaró en un comunicado que Biden solo había hecho una declaración general sobre la posición estadounidense respecto a Venezuela.
«Para la mayoría del pueblo venezolano, para EEUU y para un número cada vez mayor de países, es evidente que Edmundo González fue el candidato más votado», agregó.
«Estados Unidos pide de nuevo que se respete la voluntad del pueblo venezolano y que se inicien conversaciones sobre una transición de vuelta a las normas democráticas».
La confusión se produjo cuando Biden compareció brevemente ante la prensa antes de subir al helicóptero presidencial Marine One cuando unos periodistas le preguntaron al presidente si respaldaba la idea de un nuevo balotaje en el país suramericano.
«Sí, lo apoyo», respondió Biden, aunque la Casa Blanca aseguró que el presidente no escuchó bien la pregunta.
En una conferencia de prensa también este jueves, el asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó que EEUU haya planteado la posibilidad de ofrecerle amnistía a Maduro.
«No, no es cierto que se haya ofrecido amnistía a Maduro. Y lo que queremos ver son los recuentos de votos reales, los datos, y no hemos visto eso todavía. Así que todavía tenemos que verlo», dijo Kirby que insistió en que EEUU cree que «González ganó la mayoría de los votos».