El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó enviar a un equipo negociador a Doha (Catar) para negociar el acuerdo del alto el fuego en Gaza, en un encuentro con los mediadores al que no acudirá Hamás.
Netanyahu «aprobó la salida mañana de la delegación israelí», informó su oficina tras mantener el mandatario un encuentro con los negociadores
La delegación israelí está encabezada por el jefe del servicio inteligencia exterior israelí –Mosad-, David Barnea; su homólogo en el servicio interior –Shin Bet-, Ronen Bar; y el mayor general Nitzan Alon, que supervisa las conversaciones en nombre del Ejército, según el canal 12 de noticias israelí.
El grupo viajará a Catar este jueves y mantendrá encuentros con los mediadores –Estados Unidos, Catar y Egipto– «durante varios días», anunció desde Beirut el mediador estadounidense para el conflicto entre el Líbano e Israel, Amos Hochstein.
Sobre la mesa está un acuerdo que permita el intercambio de los 111 rehenes israelíes que todavía permanecen en Gaza a cambio de la liberación de presos palestinos en Israel, si bien las partes chocan desde hace meses en una línea roja: el fin definitivo de los combates y la retirada de las tropas israelíes del enclave.
A la ronda de negociaciones no acudirá Hamás, que reiteró que no enviará una delegación a Doha.
Los islamistas anunciaron el domingo su ausencia, demandando a los mediadores hacer cumplir a Israel lo acordado con anterioridad (la propuesta anunciada a finales de mayo por Estados Unidos) «en lugar de proseguir con nuevas rondas de negociaciones».
El encuentro en Doha llega en un momento en el que las negociaciones están sumidas en la incertidumbre tras la muerte del que fuera líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán cuya autoría Israel no ha reivindicado ni desmentido.