La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el rebrote del virus mpox como emergencia sanitaria internacional, tras una reunión a puerta cerrada convocada de urgencia a las 12.00 horas de este miércoles para evaluar la situación de los contagios en África por la antes conocida como viruela del mono.
«Hoy se reunió el Comité y me informó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado esa recomendación», ha asegurado el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Esta se trata de la primera vez que el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) se reúne este año en relación con el rebrote de mpox.
La alarma se debe al aumento «sin precedentes» de casos en África, donde ya se ha declarado la emergencia de salud pública en todo el continente, ante una nueva cepa «más grave» que la anterior, según han asegurado desde la OMS. En lo que va de año, se han registrado en el continente africano 15.000 contagios y 461 muertes por el antes llamado virus del mono, según ha notificado el organismo de salud pública de África.