Las autoridades de Costa Rica atienden el primer casos sospecho de la fiebre Oropouche, correspondiente a una persona procedente del exterior a quien se le está dando seguimiento, informó el Ministerio de Salud.
Los especialistas costarricense se encuentran dando seguimiento al paciente para determinar si efectivamente es el primer caso confirmado de esta enfermedad en el país centroamericano, detalló el Ministerio de Salud.
Costa Rica ya se encuentra construyendo un protocolo para abordar la fiebre de Oropouche, el cual está siendo revisado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y la Unidad de Vigilancia de la Salud de la estatal Caja Costarricense de Seguro Social.
La fiebre de Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como Jején o el mosquito Culex quinquefasciatus.
Los síntomas incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores, molestias y, en algunos casos, visión doble, náuseas y vómitos persistentes. Los síntomas pueden durar de cinco a siete días.