El sector privado hondureño a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada en el marco del proceso de socialización del Proyecto de Reforma a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio INPREMA convocado por el Soberano Congreso Nacional el día 14 de agosto de 2024, nos pronunciamos de la siguiente forma:
- Necesidad de Equilibrio Financiero y Sustento Actuarial. Incrementar las cotizaciones y ampliar beneficios sin un sustento actuarial razonable y sin garantizar un equilibrio financiero es una medida irresponsable. Las reformas propuestas deben estar respaldadas por estudios actuariales transparentes y rigurosos que aseguren la viabilidad a largo plazo del INPREMA. La falta de este sustento podría derivar en un incremento del déficit actuarial y en la insolvencia del INPREMA en el futuro cercano, perjudicando a decenas de miles de maestros.
- Transparencia en el Proceso de Reforma. Es imprescindible que el proceso de reforma del INPREMA sea transparente. Exigimos que todos los documentos, estudios actuariales y análisis que respaldan estas decisiones sean compartidos con todos los actores involucrados. Solo a través de un proceso abierto y participativo se podrán tomar decisiones informadas que aseguren el bienestar de todos los afiliados al INPREMA y sus familias.
- Reducción de la Edad de Jubilación. Nos oponemos firmemente a la reducción de la edad de jubilación de 59 a 55 años y reducción del tiempo de servicio de 25 a 20 años. En un contexto global donde las tendencias demográficas y económicas están llevando a muchos países a incrementar la edad de jubilación, retroceder en esta medida podría poner en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones y aumentar la presión sobre los recursos financieros del INPREMA
- Rechazo al Incremento del 5% a la Aportación Patronal. El sector privado no puede aceptar el incremento propuesto del 5% a la aportación patronal. Este aumento, en un contexto económico desafiante, no sólo afectaría la viabilidad financiera de las escuelas y colegios, sino que también podría generar una mayor carga económica sobre el sector educativo y los hogares de los y las hondureñas. Es fundamental que cualquier reforma considere el Impacto en la economía nacional.