El colectivo de hackers Anonymous ha declarado la «ciberguerra» al presidente venezolano, Nicolás Maduro, según han manifestado a través de sus perfiles en la red social X. Bajo el lema Viva Venezuela libre, el grupo de piratas informáticos ha dirigido sus ataques al Ejecutivo, ante las acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición y parte de la comunidad internacional en los comicios celebrados en el país el 28 de julio.
Anonymous acumula más de cinco millones de seguidores en su principal cuenta de X, mientras que su rama en Venezuela ronda ya los 650.000 followers. A través de ambos perfiles, los hackers informan sobre todos sus ataques cibernéticos, que en este caso tienen como objetivos las bases de datos y páginas webs oficiales del Gobierno de Maduro, así como las cuentas bancarias y los perfiles tanto del mandatario como de sus altos cargos.
Hasta ahora, los activistas informáticos se han atribuido el sabotaje de más de 325 portales institucionales, incluyendo los de la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y la policía política militar, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), según ha adelantado el diario El Mundo.
Destapan una supuesta red financiera «oculta»
En su publicación más reciente, los hackers aseguran haber destapado una presunta red financiera «oculta» de Maduro, afirmando que también habría realizado una «retirada secreta» de 12 toneladas de oro de las arcas venezolanas y desviado dinero a cuentas en Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Dubái.
Además, han endurecido el cerco cibernético a Maduro con hackeos a grupos de Telegram de personas cercanas al régimen y contrarias a la oposición. Por su parte, el Gobierno ha reconocido ataques a otras 25 instituciones, en su mayoría denegaciones de servicio (65%) y robo de información (17%).
‘Hackeo’ del transporte aéreo y subterráneo
Por otro lado, el Gobierno de Venezuela ha culpado a Anonymous del hackeo producido este domingo en la página web de la aerolínea estatal Conviasa, así como del sistema de cobro de pasaje en las líneas de metro de Caracas y otras ciudades. Según apuntó el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, en su perfil de Instagram, este sería el segundo pirateo sufrido por la red aérea venezolana, tras haber registrado el primero el 2 de agosto.
«Hemos actuado para resguardar toda la información en garantía de nuestros usuarios y restablecer la recarga de tarjetas», ha explicado Velásquez en la misma publicación. «Frente a la declaración de una ‘ciberguerra’ contra Venezuela, nos levantamos y enfrentamos cualquier ataque a nuestra patria. ¡No podrán!», ha añadido.
En este sentido, el perfil de Instagram de la rama venezolana de Anonymous ha anunciado que durante esta semana centrarán sus ataques en los números de teléfono personales de altos mandos y ministros de Maduro. «Mientras sigan secuestrando y persiguiendo al pueblo, ellos tampoco tendrán tranquilidad», han aseverado en una publicación de esta red social.