Un total de 703 migrantes entraron este domingo al Reino Unido cruzando el Canal de la Mancha, la cifra más alta en un solo día desde que el primer ministro británico, Keir Starmer, llegó al poder el 5 de julio, y la tercera más alta de 2024, según cifras divulgadas este lunes por el Ministerio de Interior.
De acuerdo con esa cartera, el domingo se contabilizaron 11 embarcaciones que se calcula que llevaban en promedio unas 64 personas a bordo cada una.
La cifra más alta en lo que va de 2024 es la del 18 de junio, cuando 882 personas cruzaron las aguas del canal, mientras que la segunda más alta fue de 711 el 1 de mayo, ambos casos antes de las elecciones generales celebradas el pasado 4 de julio en el Reino Unido.
Desde el 1 de enero de 2024 un total de 18.342 personas cruzaron las aguas del canal entre Inglaterra y Francia en pateras, un ascenso del 13% respecto al mismo periodo del año anterior, indicó la fuente.
En todo el año 2023 hubo 29.437 llegadas, un 36% menos que el récord de 45.774 en 2022.
Los datos fueron divulgados días después de que se produjeran disturbios violentos en varias ciudades británicas instigados por grupos de extrema derecha críticos con la llegada de migrantes.
Estos grupos recurrieron a la violencia después de que el 29 de julio pasado en un centro comunitario de Southport (noreste) un joven identificado como Axel Rudakubana, nacido en Gales de padres ruandeses, asesinara con arma blanca a tres niñas e hiriese a otras diez personas, ocho de ellas menores.
Los grupos de extrema derecha respondieron a información falsa que circuló por las redes sociales que afirmaban que Rudakubana era solicitante de asilo.
Fatalidades
Dos migrantes han fallecido este domingo en el naufragio de una embarcación que intentaba cruzar el canal de la Mancha.
La embarcación, con medio centenar de personas a bordo, ha acabado hundiéndose en las aguas francesas del canal, según un portavoz de la Policía británica a Sky News.
El medio centenar de rescatados se encuentra ahora en Francia recibiendo atención médica.
El canal es una ruta extremadamente peligrosa por las inclemencias del tiempo, el fuerte oleaje y la baja temperatura del agua.
Violencia étnica
Las minorías étnicas en el Reino Unido, en particular la musulmana, viven con miedo ante la violencia instigada por grupos de extrema derecha en ciudades británicas, lo que ha obligado a reforzar la seguridad de las mezquitas y recomendar a algunos sectores que no viajen solos, sino que lo hagan en grupo.
“Esta violencia, violencia racial no surge de la nada. Ha estado construyéndose durante al menos un par de décadas”, dijo Raheel Mohammed, fundador de Maslaha, una organización que lucha contra la discriminación de la comunidad musulamana en Londres.
Mohammed, en su lucha ante esa desigualdad, opina que “es una combinación de una legislación y política racistas, deshumanización mediática y la retórica de políticos”, que ante un suceso traumático el racismo brota como excusa.
La llegada de migrantes a las costas británicas fue reciente baza electoral, con el controvertido plan Ruanda, diseñado para impedir el desembarco de pateras al enviar a ese país a solicitantes de asilo (tras un acuerdo con ese país), o la retórica del político populista Nigel Farage, líder del partido Reform UK.
Afganistán, Irán, Eritrea, o Sudán, son algunos de los países de origen que sirven a los ultras para crear su propio perfil: tez morena y de religión musulmana.
“La gente se siente asustada (…) colegas musulmanes deciden no ir al centro de la ciudad”, afirma Mohammed, aunque donde ellos viven no haya habido violencia.
“El miedo se ha extendido ahora”, categorizó.