Katie Ledecky, Noah Lyles, LeBron James, Simone Biles… Muchos nombres han contribuido a que la gran potencia mundial, los Estados Unidos de América, gane el medallero de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Pero no podría haber ocurrido sin la última ‘chapa’ dorada en juego, la del baloncesto femenino que cerraba la competición antes de la clausura en la que se entregará el testigo a Los Ángeles.
El ‘Dream Team’ femenino, como también hizo el masculino, batió a Francia en París (66-67) y prolonga su hegemonía. Son ocho oros seguidos, jamás nadie lo hizo, y su mito Diana Taurasi encadena seis.
Las chicas de Estados Unidos dieron el oro número 40 a las barras y estrellas, significando que igualan los oros de China. Pero resultan vencedores del medallero tras sumar 127 metales, con 44 platas y 43 bronces. Es su cuarta consecutiva, siendo la de Pekín 2008, ante el gigante chino, la última vez en la que no salieron como más laureados de los Juegos (en esa ocasión la nación asiática sumó más oros).
En baloncesto femenino no existe historia. Estados Unidos sigue arrasando en un torneo que lleva sin ceder desde Barcelona 1992, cuando el Equipo Unificado (la antigua URSS) las dejó sin el oro tras un estelar torneo de la jugadora lituana Natalya Zasulskaya. Desde allí son 61 partidos sin perder en cita olímpica, prologando una de las hegemonías más brutales del deporte.
El medallero olímpico
El basket femenino propició ‘in extremis’ que USA mantenga el el liderazgo por países. Evitó que China recuperara una hegemonía que no tenía desde Pekín 2008.
Dos potencias asiáticas en el podio, que completó Japón con 20 oros, 12 platas y 13 bronces. Son 45 podios. Conservó el tercer puesto, aunque con menos fuerza que en su condición anterior de anfitrión (27+14+17, 58).
Competir en casa ayuda. Puede dar fe de ello Francia, que pasa de la octava a la quinta plaza en un medallero sin la vetada Rusia. El entonces llamado equipo unificado cosechó 71 preseas en Tokio. Un hueco para otras delegaciones en la capital francesa.
El equipo galo acaba con 16 oros, 26 platas y 22 bronces. Un total de 64 medallas, cuando fueron casi la mitad (33) en Tokio, con 10 oros, 12 platas y 11 bronces.
Australia asciende de la sexta a la cuarta posición. Del top-10 de Tokio 2020, amén del equipo unificado, que no existió en París, una novedad. Vuelve Corea del Sur. Continúan Países Bajos, Gran Bretaña, Italia y Alemania.