El Ejército de Israel anunció este sábado que abatió al jefe del aparato de seguridad del grupo terrorista palestino de Hamas para el sur de Gaza en un ataque aéreo efectuado durante la pasada noche del viernes.
“Aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron el viernes por la noche (…) y eliminaron al terrorista Walid al Susi, un activista del ala militar de la organización terrorista Hamás que actuaba como jefe de departamento en el Servicio de Seguridad Pública, en el sur de la Franja de Gaza”, indica un comunicado castrense.
Según un comunicado del Ejército israelí, Walid al Susi actuaba como una especie de jefe de una policía secreta, encargado de “aplastar cualquier tipo de resistencia contra el régimen de Hamas”.
Al Susi falleció por un ataque aéreo efectuado por aviones de combate del Ejército israelí, con información proporcionada por la Dirección de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Fuentes del diario Times of Israel también identifican a Al Susi como el responsable de “dibujar una panorámica general” de la situación interna en Gaza a través de sus fuentes por todo el enclave.
Alegando la presencia de terroristas, Israel ordenó nuevamente la evacuación de varios barrios de Khan Younis el pasado jueves y ese mismo día ya se reportaban al menos cinco muertos en bombardeos sobre esta importante ciudad del sur de la Franja, bastión histórico de milicias palestinas.
Mientras tanto, las tropas de la 98ª División continúan su ofensiva en Khan Younis, al sur de Gaza, donde, según el ejército, fueron abatidos decenas de terroristas y fueron destruidas instalaciones utilizadas por los extremistas.
Más al sur, en Rafah, las unidades de la 162 División abatieron a varios hombres armados más y confiscaron armas escondidas en viviendas, según detallaron las Fuerzas de Defensa.
El 4 de agosto, Israel también ordenó la evacuación de barrios del sureste de la ciudad, tras una incursión a finales de julio que causó unos 300 muertos. Los habitantes de esta zona tienen que desplazarse hacia la cada vez más estrecha “zona humanitaria” de Mawasi. La portavoz adjunta del secretario general de la ONU, Florencia Soto Niño, aseguró que al menos 60.000 palestinos fueron reubicados en las últimas 72 horas por las órdenes de evacuación de Israel en esa zona de Gaza.
En la madrugada de este sábado, Israel bombardeó la escuela Al Tabain que servía como refugio para desplazados por la guerra, lo que causó la muerte de más de 100 personas, de acuerdo a lo indicado por las autoridades del enclave palestino.
El Ejército de Israel reconoció el ataque y aseguró que se trató de una operación “con precisión” dirigida por sus servicios de inteligencia contra “terroristas de Hamas que operaban dentro de un centro de comando y control integrado en la escuela”.
“El centro de mando sirvió como escondite para los terroristas y comandantes de Hamás, desde donde se planearon y avanzaron varios ataques contra las tropas” israelíes, indicó un comunicado castrense, que asegura que el Ejército tomó “numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia”.
Los terroristas de Hamas advirtieron que este ataque representa una “peligrosa escalada” en la guerra de Gaza.