La Sala Constitucional declaró inconstitucional el artículo 34 del Decreto Legislativo 120-2013 emitido por el Congreso Nacional el 12 de junio de 2013 contentivo de la Ley orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
El fallo de la resolución fue debido al considerar que vulneran atribuciones exclusivas de la Constitución de la República.
De acuerdo con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Odir Fernández, el artículo infringía varios artículos de la Constitución, en particular los relacionados con la Educación Superior. “La UNAH es la única para dirigir y desarrollar la educación superior”, señaló Fernández.
Y es que, así lo establece el artículo 160 de la Constitución, el cual confiere a la UNAH la atribución exclusiva para organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional en el país. Sin embargo, el artículo 34 de la Ley de las ZEDEs permitía a estas zonas aplicar sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles, y además establecía que el ejercicio de las profesiones dentro de las ZEDEs no estaría condicionado a la colegiación o asociación.
El artículo
ARTICUL O 34.- Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) deben establecer sus propias políticas educativas y curriculares en todos los niveles. El ejercicio de las profesiones o grados académicos dentro de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) no estará condicionado a colegiación o asociación. No obstante, las autoridades de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) podrán requerir la acreditación académica correspondiente para el ejercicio de determinadas profesiones.