La ex primera ministra de Bangladés Sheikh Hasina, quien se encuentra en la India desde el pasado lunes tras dimitir presionada por las protestas estudiantiles antigubernamentales, retornará a Daca una vez el nuevo Gobierno interino decida celebrar elecciones, afirmó uno de sus hijos, Sajeeb Wazed.
“Por el momento, se encuentra en la India. Volverá a Bangladesh en el momento en que el Gobierno interino decida celebrar elecciones en el país”, dijo Wazed en una entrevista publicada este viernes por el medio Times of India.
Sin embargo, no precisó si la exmandataria, de 76 años, regresaría al país para participar en los comicios.
Según Wazed, Hasina tenía pensado retirarse de la política una vez finalizase su actual legislatura, que comenzó el pasado enero tras ganar sus cuartas elecciones consecutivas, que fueron boicoteadas por la oposición. Tras llegar al poder en 2009, la primera ministra permaneció quince años en el cargo entre acusaciones de reprimir a la oposición y amañar las elecciones.
Las declaraciones de su hijo aportan un poco de luz a la situación de Hasina, de la que apenas hay información desde que huyó a la India.
El Gobierno indio afirmó que le había ofrecido “tiempo” a la exmandataria para que aclare su futuro, que según medios bangladesíes e indios pasan por pedir asilo en el Reino Unido o Estados Unidos, donde viven algunos de sus familiares.
Sin embargo, su hijo afirmó que su madre no tenía planes de asilarse en ningún país.
Hasina renunció a su cargo tras cinco semanas de protestas estudiantiles, que comenzaron de forma pacífica pero acabaron exigiendo su dimisión por la brutal represión de las movilizaciones, que se saldó con más de 400 muertos.
La incertidumbre en torno a Hasina se suma al silencio que rodea a su formación, la Liga Awami, desde la huida de su líder, sin declaraciones públicas de sus miembros ni publicaciones en sus cuentas sociales.
Al frente del nuevo Gobierno interino de Bangladés se encuentra Muhammad Yunus, nobel de la Paz en 2006 y con quien Hasina mantuvo una relación muy tensa en sus años al frente del país.
Yunus, enfrentó una avalancha de cargos por violar la ley laboral y llegó a ser condenado a prisión el pasado enero, aunque no llegó a ingresar a ella tras recibir la libertad bajo fianza.
El nobel de la Paz fue el candidato de los estudiantes para suceder a Hasina al frente del nuevo Gobierno temporal, y tras ser nombrado por el presidente bangladesí, Shahabuddin Chuppu, tomo ayer posesión de su cargo junto a 16 asesores, poniendo fin a cuatro días de vacío de poder.