Israel aceptó reanudar la próxima semana las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes tomados por Hamas, después de que los mediadores dijeran que “no hay más tiempo que perder” para cerrar un acuerdo.
A pesar de este tímido avance, los combates continúan en el enclave palestino, donde el jueves murieron 18 personas por bombardeos israelíes contra dos escuelas, y persiste el temor a una extensión del conflicto en Oriente Medio.
“Después de la propuesta de Estados Unidos y los mediadores, Israel enviará el 15 de agosto una delegación de negociadores al lugar que sea convenido para concluir los detalles de concreción de un acuerdo”, anunció un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Poco antes, Qatar, Egipto y Estados Unidos, mediadores en este conflicto, presionaron a Israel y al movimiento islamista palestino Hamas para reanudar las conversaciones el 15 de agosto y “cerrar todas las brechas restantes y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora”.
En su comunicado, estos países aseguraron que ya existe un acuerdo marco “al que solo le faltan los detalles de implementación”. “No hay más tiempo que perder ni excusas de ninguna de las partes para seguir retrasándolo”, afirmaron.
Después de diez meses de guerra, las negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista palestino solo condujeron a una breve tregua en noviembre, durante la que se liberaron más de un centenar de rehenes tomados por Hamas.
Esta última aproximación ocurre después de la muerte del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán atribuido a Israel que ha encendido las alarmas de un conflicto más amplio en la región.
El nuevo líder de Hamas es Yahya Sinwar, presunto cerebro del ataque del 7 de octubre contra Israel, lo que hace temer que las arduas negociaciones se vuelvan aún más difíciles.
Israel inició una nueva incursión terrestre en Khan Younis, en el sur de Gaza
Las tropas terrestres de Israel iniciaron una nueva incursión en Khan Younis, una importante ciudad del sur de la Franja de Gaza que ayer fue parcialmente abandonada por los civiles, y donde los soldados realizan combates incluso bajo tierra para eliminar “objetivos terroristas”, informó el Ejército este viernes.
“Tras recibir información de inteligencia que indicaba la presencia de terroristas e infraestructura terrorista en el área de Khan Younis (…) la 98 División de las Fuerzas de Defensa de Israel comenzó su actividad operativa en la zona”, indicó un comunicado castrense.
“Las tropas están participando en combates tanto en la superficie como bajo tierra para eliminar a los terroristas en el área mientras localizan y desmantelan armamento e infraestructura”, añadió.
Además, la Fuerza Aérea israelí bombardeó más de 30 objetivos en Khan Younis, incluidas supuestas instalaciones de almacenamiento de armas y milicianos “que planearon y llevaron a cabo ataques con morteros y francotiradores contra las tropas”, abundó el Ejército.
Varios civiles murieron en un bombardeo contra una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas en la zona de Abasan al Kabira, al este de Khan Younis, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Khan Younis ha sido históricamente bastión de milicias palestinas en Gaza, y ayer, el Ejército israelí volvió a ordenar la evacuación de múltiples barrios: Al Salqa, Al Qarara, Bani Suhaila, Abasan, Khirbet Khuza’a, todos en el este y noreste de la ciudad.
Poco después de emitir las fuerzas armadas su orden de evacuación, los servicios de Defensa Civil gazatíes anunciaron haber recuperado cinco muertos entre los escombros de una vivienda en Al Qarara, fruto de un bombardeo de la aviación israelí.
El 4 de agosto, Israel también ordenó la evacuación de barrios del sureste de la ciudad, tras una incursión a finales de julio que dejó unos 300 muertos.
Los habitantes de esta zona no tienen más remedio que desplazarse hacia la cada vez más estrecha “zona humanitaria” de Mawasi, que de todas formas ha sido blanco de bombardeos y donde cientos de miles de palestinos se hacinan en un enjambre de tiendas de campaña en condiciones humanitarias paupérrimas.
Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), unas 200.000 personas fueron evacuadas de Khan Younis entre el 22 y el 27 de julio, durante la última incursión terrestre del Ejército israelí, que dejó gran parte de la localidad totalmente arrasada.