El gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei reconoció este miércoles a Edmundo González Urrutia como «ganador indiscutido» de los comicios presidenciales que se celebraron en Venezuela el pasado 28 de julio, a través de un comunicado de la Cancillería.
«La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia», publicó este miércoles la Cancillería Argentina.
Asimismo, Milei a través de X aseguró que el comunicado oficial emitido el 2 de agosto concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial es Edmundo González Urrutia.
En su último comunicado, la Cancillería de Argentina condenó “la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas”.
También reiteró la solicitud de un «pronto restablecimiento» del suministro de energía eléctrica en la Residencia oficial de la embajada argentina en Caracas, que, denunció, está «interrumpido hace más de una semana».
Posteriormente, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó en su cuenta de X que había solicitado a su canciller, Javier Martínez Acha, que hablara con sus homólogos de la región para invitarlos a un cónclave en el país centroamericano “para abordar tema de Venezuela y ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular” en la nación gobernada por Maduro.
Como buena parte de la comunidad internacional, Argentina consideró que el resultado ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio por ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro, para su tercer sexenio consecutivo en el poder, fue un fraude.