La Unión Europea pidió el martes, 6 de agosto, al gobierno de Venezuela que deje «la campaña de intimidación judicial» contra los opositores, después de que las autoridades de Caracas abrieran una investigación penal contra los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, entre denuncias de fraude en las presidenciales.
«Pedimos a las autoridades que pongan fin a esta campaña de intimidación», declaró Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell, insistiendo en que el bloque está «muy preocupado» con la evolución de la situación en Venezuela.
Investigación contra Machado y González
La Fiscalía de Venezuela abrió el lunes 5 de agosto una investigación penal contra los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por presunta «instigación a la insurrección», luego de que exhortaran a los militares a ponerse «del lado del pueblo» entre denuncias de fraude en las presidenciales.
El alto mando de la Fuerza Armada ha expresado su «apoyo incondicional» y «lealtad absoluta» al presidente Nicolás Maduro y rápido reconoció la proclamación del gobernante de izquierda para un tercer mandato de seis años.
«Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen del lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses», señaló una carta abierta suscrita por Machado y González Urrutia, quien firmó como «presidente electo».
Pedían en la misiva cesar la «represión» de protestas.
La Fiscalía anunció poco después la apertura de una investigación contra los dirigentes por «abierta incitación a funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes». Se les acusa también, entre otros delitos, de «usurpación de funciones» e «instigación a la insurrección».