Autoridades de la Secretaría en los Despachos de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), denuncian que han encontrado irregularidades en 80 casas hogares de Honduras por vulneración de derechos a la niñez.
Lo anterior, luego de que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentara el lunes un análisis sobre la situación de la niñez vulnerable en Honduras, particularmente de los niños, niñas y adolescentes que permanecen bajo resguardo en casas hogares y centros de abrigo temporal que deberían ser supervisados por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
De acuerdo con el análisis, en 2018, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) mapeó 354 centros de cuidado residencial para 7,612 niños y adolescentes, iniciando un proceso de certificación para transformarlos en centros de abrigo temporal familiar.
Sin embargo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destaca la falta de un registro nacional actualizado de niños en casas hogar y la insuficiente supervisión de estas instituciones por parte de Senaf.
Ante ello, Lizeth Coello, directora de la Senaf, indica que se han visitado más de 180 casa hogares y se han encontrado condiciones pedagógicas, físicas que se pueden mejorar. «En caso de encontrar algún tipo de vulneración, inmediatamente comunicamos al MP para que proceda a la investigación», señaló.