El presidente de Bangladés, Mohammed Shahabuddin, anunció este martes la disolución del Parlamento y dio así vía libre a la formación un Gobierno interino, un día después de la renuncia y huida del país de la hasta ayer primera ministra, Sheikh Hasina.
La disolución fue anunciada por la oficina del presidente en un comunicado, tras varias semanas de violentas protestas que se saldaron con la dimisión de Hasina y en las que ya han muerto más de 400 personas.
“Como resultado de la reunión del presidente Shahabuddin con los jefes de las tres fuerzas de defensa, diferentes líderes políticos, representantes de la sociedad civil y líderes de (el movimiento) ‘Estudiantes Contra la Discriminación’, el Parlamento ha sido disuelto”, se lee en el comunicado.
Shahabuddin ha cumplido así con el ultimátum de los líderes de las protestas estudiantiles, que desembocaron en el caos actual y la dimisión de Hasina tras tornarse violentas a mediados de julio.
Solo en las últimas 24 horas han fallecido un centenar de personas, en una de las jornadas más letales desde que estallaron las protestas antigubernamentales el mes pasado.
Violencia desatada en medio de las protestas contra Hasina
La violencia se ha mantenido en la calle durante días, pero se intensificó el lunes después de la dimisión de Hasina, a pesar de los llamamientos a la calma del Ejército y los líderes estudiantiles.
El superintendente del Hospital General del distrito de Jashore Occidental, Harun-or-Rashid, dijo a EFE que 20 personas murieron quemadas después de que se incendiara un hotel, supuestamente propiedad de un líder de la Liga Awami, la formación de la ex primera ministra.
El jefe del Ejército de Bangladés, Waker-Uz-Zaman, anunció ayer la formación de un Gobierno interino después de la huida de Hasina.
Aunque Zaman no deslizó ningún nombre de los futuros candidatos a dirigir el Gobierno temporal, aseguró haber mantenido reuniones con representantes de los principales partidos del país asiático.
Proponen al Nobel Yunus como líder del Gobierno interino
Por su parte, los líderes de las protestas antigubernamentales que llevaron a la inesperada renuncia de Hasina propusieron al premio Nobel Muhammad Yunus como posible jefe del Gobierno interino que deberá formarse en las próximas horas.
“Nos tomó 24 horas proponer nuestro gobierno interino. Dada la situación de emergencia, ahora estamos anunciando (…) que hemos decidido formar un gobierno interino con el premio Nobel Muhammad Yunus como asesor principal, quien es universalmente aceptado y reconocido internacionalmente”, según un anuncio en video hecho por tres de los principales líderes estudiantiles.
Yunus “aceptó asumir la responsabilidad”, añadieron.
Las protestas comenzaron a principios de julio después de que el Tribunal Supremo ordenara al Gobierno restablecer una cuota de empleo del 30 por ciento para los descendientes de los combatientes por la libertad de Bangladesh en la guerra de liberación de 1971, una medida que favorecía a los seguidores de Hasina.
La ex primera ministra, la líder del Sur de Asia que ha permanecido más tiempo en el poder-15 años-está refugiada en la India y sopesa buscar asilo en el Reino Unido, según medios indios y bangladesíes.