En julio de 2024, la inflación mensual medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0.64%, influenciada principalmente por:
• El alza de precios de algunos alimentos de origen agrícola que han sido afectados por el clima (pérdida de cosechas debido al exceso de lluvia), plagas y su venta a mercados internacionales, y de ciertos alimentos industrializados mayormente importados, cuyo costo de transporte marítimo se ha incrementado; explicando en su conjunto el 70.3% de la inflación mensual.
• Mayores precios internos de la mayoría de los combustibles de uso vehicular y doméstico, debido al aumento del precio del petróleo a nivel internacional, que fue influenciado por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y los recortes en la producción diaria de crudo por parte de los países miembros de la OPEP, especialmente de Rusia.
• Lo anterior fue aminorado por el subsidio otorgado por el Gobierno de la República a los combustibles y a la energía eléctrica consumida por los hogares, lo que implicó una contención en la tasa inflacionaria mensual en 0.26 puntos porcentuales (pp), es decir que la misma hubiese sido de 0.90%.
Es así que, la inflación acumulada se situó en 2.84%, resultando en la más baja a este mismo mes de los últimos tres años. En tanto, la variación interanual fue de 5.06% (5.15% en julio de 2023), ubicándose de manera transitoria y conforme a lo previsto en el Programa Monetario vigente levemente por arriba del rango de tolerancia de mediano plazo establecido por la Autoridad Monetaria.
Por su parte, las medidas de política monetaria, cambiaria y fiscal aplicadas por la Autoridad Monetaria y el Gobierno de la República redujeron en aproximadamente 1.95 pp la inflación interanual, hasta una tasa de 5.06% (7.01% sin medidas de política). Cabe destacar que los subsidios a la energía eléctrica y a los combustibles (de aproximadamente L11,525.6 millones) se mantienen desde febrero de 2022 hasta la fecha.