United Airlines y Delta Air Lines cancelaron sus vuelos a Israel a partir del miércoles, tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Irán. Haniyeh fue asesinado en Teherán en la madrugada del miércoles, intensificando los temores de que el conflicto en Oriente Medio pueda escalar más allá de sus fronteras actuales.
Aunque Hamás e Irán acusaron a Israel de matar al líder del grupo militante palestino, Israel no ha reivindicado la autoría.
United Airlines dijo que canceló su vuelo diario a Tel Aviv por “razones de seguridad”, comenzando con el vuelo del miércoles desde el Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Nueva Jersey que estaba programado para salir a las 15:30 horas.
“Seguimos vigilando de cerca la situación y tomaremos decisiones sobre la reanudación del servicio centrándonos en la seguridad de nuestros clientes y tripulaciones”, señaló en un correo electrónico.
Delta canceló los vuelos de Nueva York a Tel Aviv a partir del miércoles, al menos hasta el viernes, según un comunicado público. La aerolínea dijo que se emitirían exenciones de viaje a todos los clientes que reservaran viajes hacia o desde Tel Aviv para salir antes del 14 de agosto.
Ya se estaban produciendo cancelaciones en toda la región, después de que el pasado sábado una huelga en los Altos del Golán, ocupados por Israel, causara la muerte de 12 niños y adolescentes, lo que hizo prever una escalada de la violencia.
El grupo alemán Lufthansa comunicó el lunes que tres de sus aerolíneas -Lufthansa, Swiss y Eurowings- habían suspendido sus vuelos hacia y desde Beirut hasta el 5 de agosto, informó Associated Press. Air France canceló algunos vuelos, mientras que otras aerolíneas modificaron sus horarios.
El miércoles, el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que no se viajara al norte de Israel en un radio de 3 km de las fronteras libanesa y siria. Elevó su advertencia de viaje a Líbano de un nivel 3 a un nivel 4, diciendo a la gente de “no viajar”, basados a las “crecientes tensiones” entre Hezbolá e Israel.
El Reino Unido, Australia y Canadá se encuentran entre los países que también han desaconsejado viajar a zonas de Israel y Líbano.