Rusia ha liberado al reportero del ‘Wall Street Journal’ en el marco de un amplio intercambio de prisioneros con Estados Unidos, según publica este jueves ‘Bloomberg’. El Kremlin se niega a comentar las informaciones sobre el canje de presos.
Evan Gershkovich había sido condenado en julio a 16 años de prisión por espionaje en Rusia, en un juicio considerado una farsa por EE.UU. y su empleador, el ‘Wall Street Journal’. Gershkovich, detenido en marzo de 2023, es el primer periodista estadounidense acusado de espionaje en Rusia desde 1986.
Las noticias sobre el reportero se unen a los recientes traslados de destacados presos críticos con el Kremlin, que habían provocado especulaciones en las redes sociales sobre si se trataba de una preparación para algún tipo de intercambio de prisioneros que involucrara a Rusia, Estados Unidos y sus aliados.
Los críticos del Kremlin y los defensores de los derechos humanos han pedido anteriormente intercambios que liberarían a prisioneros políticos rusos. «La situación es única en el sentido de que escuchamos que varias figuras de alto perfil están siendo trasladadas al mismo tiempo», dijo a comienzos de semana a la agencia AP Ivan Pavlov, un abogado que fundó el grupo legal Department One. «Dada la cantidad, entendemos que se espera un intercambio».
Pavlov señaló que la desaparición simultánea de varios prisioneros políticos de alto perfil podría significar que están siendo trasladados a un lugar desde donde podrían ser enviados al extranjero.
Las autoridades rusas a menudo trasladan a los prisioneros sin previo aviso a sus abogados o familiares y algunos no aparecen durante varias semanas. En diciembre, el líder opositor ruso Navalni fue trasladado sin previo aviso de una prisión en el centro de Rusia a otra en el Círculo Polar Ártico, en un viaje que, según dijo, duró 20 días. Navalni murió por causas que no han sido explicadas en la prisión en febrero.