Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro, y México, Andrés Manuel López Obrador, conversaron telefónicamente este jueves sobre la situación en Venezuela tras los comicios del pasado 28 de julio, en los que fue proclamado ganador el actual presidente, Nicolás Maduro.
Los temas
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador adelantó que abordaría con sus colegas «las posturas que se tienen sobre Venezuela», al tiempo que destacó que las tres naciones «han actuado con prudencia» para no inmiscuirse «en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos».
Precisó, asimismo, que han hecho cuatro planteos: rechazo a la violencia, respeto a la voluntad expresada por los venezolanos en las urnas, que se presenten las pruebas y las actas que garanticen la transparencia del proceso electoral y que no haya injerencias extranjeras.
«Si hay voluntad de aclarar las cosas y de que se respete el voto de los ciudadanos, se va a lograr un acuerdo; yo deseo eso, que se logre un acuerdo, que haya diálogo», apuntó.
Posiciones de Lula y Petro
Previamente, Lula aseguró en una entrevista que «no hay nada inusual» en las diferencias políticas advertidas en Venezuela y aseveró que está «convencido» de que la reciente conflictividad hace parte del «proceso normal» en un evento electoral.