El plan de Arabia Saudita incluye cuatro sedes existentes, tres estadios nuevos actualmente en construcción y ocho estadios nuevos planificados para la Copa Mundial de 2034. La estrategia actual del país para los juegos incluye remodelaciones, nuevas construcciones o la adición de instalaciones temporales.
“La candidatura se basa principalmente en el deseo de crecimiento, de crecimiento de las personas, del fútbol y de las conexiones en todo el mundo. Organizar la Copa Mundial de la FIFA es un paso importante en el camino de crecimiento del sector deportivo en el Reino, que ha sido testigo de grandes avances y éxitos en los últimos años”, afirmó Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, Príncipe Heredero y Primer Ministro de Arabia Saudita.
Arabia Saudita anunció que las ciudades anfitrionas de la Copa Mundial de la FIFA 2034 serán Riad, Yeda, Al Khobar, Abha y NEOM como parte de su candidatura para albergar el juego. A continuación, se ofrece un análisis más detallado de cada una de las sedes.
Estadio Internacional Rey Salman
El Estadio Internacional Rey Salman, diseñado por Populous y ubicado en Riad, está previsto que se complete en 2029. Con una capacidad para 92.000 espectadores, albergará las categorías de partidos más importantes, incluidos los partidos inaugurales y finales de los Juegos. Este estadio será una sede central del evento, lo que refleja la ambición de Arabia Saudita de ofrecer una experiencia de torneo de clase mundial.
“Después de la Copa Mundial de la FIFA 2034, el estadio se convertirá en el estadio nacional oficial de Arabia Saudita. Como el estadio con mayor capacidad de asientos de Arabia Saudita, también atraerá y albergará los eventos nacionales más importantes, incluidos los conciertos y eventos deportivos más importantes”, según la propuesta.
Estadio Deportivo Ciudad Rey Fahad
El Estadio Deportivo Ciudad Rey Fahd de Riad será remodelado para ampliar su capacidad de 70.200 espectadores. Fue diseñado por Ian Fraser, John Roberts, Michael KC Cheah y Partners. El estadio originalmente tenía una capacidad para 58.398 espectadores y se caracterizaba por una enorme estructura de techo similar a una carpa. Programado para partidos de semifinales, se espera que esté terminado para 2026.
Estadio Príncipe Mohammed bin Salman
El Estadio Príncipe Mohammed bin Salman de Riad , diseñado por Populous y cuya finalización está prevista para 2029, tendrá capacidad para 50.000 espectadores. Este nuevo estadio albergará el partido por el tercer puesto del Mundial de 2034. Diseñado teniendo en cuenta las comodidades modernas y la comodidad de los aficionados, será una importante incorporación a la infraestructura deportiva de Arabia Saudí. Además, está previsto que sea el primer recinto totalmente integrado del mundo con una combinación de techo retráctil, cancha y pared LED.
Shireen Hamdan, directora ejecutiva y gerente general de Populous MENA, añade: “Hemos podido aprovechar toda nuestra experiencia en recintos deportivos y de ocio para crear este emblemático estadio multiusos. La ubicación y el diseño de este recinto único y futurista garantizarán una experiencia increíble para todos los que lo visiten y lo utilicen”.
Chris Lee, director general de Populous para EMEA, afirmó: «El Estadio Príncipe Mohammed Bin Salman representa un gran salto en el diseño de estadios y una nueva generación de innovación digital. El nivel de tecnología integrada permitirá disfrutar de increíbles experiencias de juego y entretenimiento y de una nueva forma de ver y disfrutar del fútbol».
Nuevo Estadio Murabba
El estadio multiusos New Murabba Stadium de Riad, inspirado en las capas superpuestas y la textura descascarada del árbol acacia, está previsto que se complete en 2032. Con una capacidad para 46.010 espectadores, albergará dieciseisavos de final de la Copa del Mundo de 2034. Este nuevo estadio contará con instalaciones avanzadas y un diseño de vanguardia, lo que contribuirá a la grandeza general del torneo.
“El nuevo estadio Murabba refleja nuestro compromiso de transformar Riad en un destino global para el deporte y el entretenimiento”, afirmó Michael Dyke, director ejecutivo de New Murabba Development Company. “El estadio no solo será un recinto de primera clase para eventos deportivos, sino también un vibrante centro comunitario que mejorará la calidad de vida de los residentes y los visitantes por igual”.
Estadio ROSHN
El estadio ROSHN, en el suroeste de Riad, con capacidad para 46.000 espectadores, se completará en 2032 y albergará los partidos de dieciseisavos de final del Mundial de 2034. El diseño y la construcción del estadio se centrarán en ofrecer una experiencia de primera calidad tanto para los jugadores como para los aficionados, en consonancia con los altos estándares del evento.
“El estadio ROSHN encarna la transformación estratégica de ROSHN como promotor de múltiples activos. Estamos orgullosos de emprender este ambicioso proyecto, que contribuirá a mejorar la calidad de vida y a respaldar el crecimiento económico de acuerdo con la Visión Saudí 2030, al tiempo que proporcionará un lugar de reunión único en Riad y mejorará el atractivo del Reino para albergar eventos internacionales y competiciones deportivas”, afirmó el Dr. Khalid Johar, director ejecutivo interino del Grupo ROSHN.
Estadio Deportivo Ciudad Príncipe Faisal bin Fahd
El Estadio Deportivo Príncipe Faisal bin Fahad de Riad, actualmente en construcción y cuya finalización está prevista para 2027, tendrá capacidad para 46.865 espectadores. Será sede de los dieciseisavos de final del Mundial de 2034 y aspirará a ser sede de la Copa Asiática de 2027. El estadio pretende integrar una arquitectura moderna con instalaciones deportivas funcionales.
Estadio del Sur de Riad
El Estadio Sur de Riad, cuya finalización está prevista para 2032, albergará los partidos de dieciseisavos de final. Con una capacidad bruta de 47.060 espectadores, será uno de los escenarios clave para el Mundial de 2034. Su diseño hará hincapié en la accesibilidad y la participación de los aficionados, garantizando una experiencia memorable el día del partido.
“Después de la Copa Mundial de la FIFA 2034™, el recinto albergará un club de fútbol profesional y albergará importantes eventos deportivos y de entretenimiento. El recinto contribuirá aún más a un legado de compromiso comunitario, garantizando que el estadio sea un punto de referencia preciado para Wadi Namar”.
Estadio de la Universidad Rey Saud
La empresa Hashem Contracting Company encargó la construcción del Estadio de la Universidad Rey Saud, según los diseños de Michael KC Cheah y su esposa, Steph. El estadio, un recinto ya existente en Riad, será remodelado para que esté listo para la Copa Mundial de 2034. Con una capacidad de 46.319 espectadores, albergará partidos de dieciseisavos de final en 2032. Las mejoras se centrarán en mejorar la comodidad de los espectadores y modernizar las instalaciones del estadio.
Estadio Deportivo Ciudad Rey Abdullah
Diseñado por Arup y ubicado en Yida, el Estadio Deportivo Ciudad Rey Abdullah es un recinto existente con capacidad para 58.432 espectadores. El Estadio KSA se construyó inicialmente en 2014 y está previsto que se renueve y concluya en 2032; albergará los partidos de cuartos de final de la Copa del Mundo de 2034. La renovación garantizará que cumpla los requisitos para albergar partidos internacionales de alto nivel.
Es el segundo estadio más grande de Arabia Saudita, después del Estadio Rey Fahd de Riad, y también fue sede de partidos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023.
Arup incorporó patrones geométricos inspirados en la cultura islámica para definir la apariencia del estadio. Utilizaron las tradicionales pantallas mashrabiya, que ofrecen privacidad y sombra a la vez que permiten la ventilación. Dado el clima cálido durante la mayor parte del año, era esencial encontrar el equilibrio adecuado entre sombra y ventilación.
Estadio de la costa de Qiddiya
El Estadio Qiddiya Coast en Yeddah, que inicialmente forma parte del Desarrollo de Qiddiya Coast y está previsto que se complete en 2032, tendrá una capacidad de 46.096 espectadores. Albergará los partidos de octavos de final de la Copa del Mundo de 2034. El estadio contará con un diseño innovador e instalaciones de última generación, lo que mejorará la experiencia de los aficionados y dará soporte a las necesidades logísticas del evento.
Estadio de Desarrollo Central de Yeddah
El Estadio Central de Desarrollo de Yeda, que tendrá una capacidad para 45.794 espectadores, está en construcción y se prevé que esté terminado en 2027. Albergará los partidos de dieciseisavos de final del Mundial de 2034. La construcción del estadio se centra en la sostenibilidad y en una infraestructura moderna para proporcionar un entorno óptimo tanto para los jugadores como para los aficionados.
Diseñado por GMP International, el techo estaría equipado con elementos cinéticos para controlar la luz solar y la temperatura. También habrá espacios de entretenimiento, como un centro de deportes electrónicos. Con sus espacios abiertos, parques verdes, cancha de primera clase y una plataforma dinámica que reúne eventos internacionales, el estadio promoverá un estilo de vida más saludable y activo en la comunidad de la ciudad. El estadio será uno de los cuatro principales puntos de referencia del Proyecto Central de Yeddah, los otros tres son un museo, una ópera y un oceanario.
Cuenta con tres niveles, con un vestíbulo exterior conectado a cuatro “aldeas” circundantes. El estadio está completamente cubierto por un techo semitranslúcido, con un techo interior retráctil y una pantalla LED de 360°.
Estadio de la Ciudad Económica Rey Abdullah
El Estadio Económico de la Ciudad Rey Abdullah en Yeddah, cuya finalización está prevista para 2032, tendrá capacidad para 45.700 espectadores y será sede de los partidos de la ronda 32 del Mundial de 2034. El estadio está diseñado para ofrecer instalaciones avanzadas y un ambiente vibrante, lo que refleja el compromiso de Arabia Saudita de organizar un torneo exitoso.
Estadio Aramco
Saudi Aramco se ha asociado con el contratista belga BESIX y la empresa local Albawan para construir un nuevo estadio de fútbol, el Aramco Stadium , que se someterá a reformas y estará listo en 2026. Con una capacidad para 46.096 espectadores, albergará partidos de octavos de final durante la Copa del Mundo de 2034. La renovación mejorará la infraestructura del estadio y las comodidades para los aficionados, garantizando que cumpla con los estándares internacionales.
Además, Foster + Partners actuará como consultor del proyecto. El edificio incluirá edificios de oficinas temporales junto con otras instalaciones relacionadas.
Estadio de la Universidad Rey Khalid
El Estadio de la Universidad Rey Khalid, situado en Abha, estará listo en 2032. Con una capacidad bruta de 45.428 espectadores, albergará los partidos de octavos de final del Mundial de 2034. El estadio combinará un diseño moderno con instalaciones deportivas funcionales, lo que lo convertirá en un excelente escenario para el fútbol internacional.
Estadio NEOM
El estadio NEOM , cuya finalización está prevista para 2032, estará ubicado en NEOM y tendrá una capacidad de 46.010 espectadores. Está previsto que albergue partidos de cuartos de final durante la Copa del Mundo de 2034. Este estadio futurista contará con tecnología de vanguardia y diseño sostenible, encarnando la visión de NEOM como centro de innovación y modernidad.
“Este nuevo estadio (NEOM) será el más singular del mundo. Con una cancha situada a más de 350 metros sobre el suelo y un techo creado a partir de la propia ciudad, el estadio será una experiencia sin igual. Después del torneo, será la sede de un club de fútbol profesional y el eje central del programa deportivo y de estilo de vida activo de la ciudad”, afirma la candidatura de Arabia Saudita para el Estadio NEOM en 2034.