Ismael “El Mayo” Zambada atendió en silla de ruedas la primera audiencia judicial sobre su posible juicio en El Paso, Texas, donde la jueza Kathleen Cardone calificó el caso como “complejo”, a petición de los fiscales.
Destacó que “El Mayo” Zambada, uno de los presuntos líderes fundadores del Cártel de Sinaloa, llegó acompañado de sus dos abogados Frank Pérez y Ray Velarde, quienes también fueron abogados de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”.
Al clasificar el caso como complejo, la jueza Cardone también suspende las disposiciones de “juicio expedito”, según un documento judicial.
“Se llegó a considerar la Moción sin oposición para la designación del caso como complejo y la suspensión de las disposiciones sobre juicio expedito”, indica la orden. “Los cargos y las cuestiones en este caso son inusuales y complejos, el descubrimiento es voluminoso y no es razonable esperar una preparación adecuada para los procedimientos previos al juicio y el juicio en sí dentro de los límites de tiempo establecidos por la Ley de Juicio Expedito”.
Los juicios expeditos obligan a un tribunal a realizar el proceso en 70 días -en tiempos del tribunal-, pero al ser considerado un “caso complejo”, el proceso no deberá apegarse a tal periodo.
El acusado, detenido el 25 de julio en El Paso, Texas, llegó con dos familiares que no pudieron ser identificados, además de sus abogados.
La jueza Cardone también ordenó a las partes coordinar reuniones para la producción y entrega de evidencia para el juicio.
Los abogados de “El Mayo” Zambada lograron que la jueza aceptara que los fiscales entregaran cierta información y documentos que consideren esenciales para la defensa.
Esto puede incluir el contenido de “cualquier declaración oral hecha por el acusado antes o después de su arresto”.
Esa petición fue respuesta al interrogatorio “por una persona que se sepa que es un agente del Gobierno y que el Gobierno tiene la intención de utilizar en el juicio”, indica la orden.
Incluso los fiscales deben encontrar documentos, fotografías, imágenes de inmuebles o lugares que vayan a utilizar como elementos en el proceso judicial, incluso si pertenecieron o no a “El Mayo” Zambada.