El Comité Olímpico Internacional (COI) y la comunidad de boxeo han calificado como “agresión” y “engañosa” la información sobre dos boxeadoras descalificadas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en el último Mundial debido a dudas sobre su género, basadas en la presencia de cromosomas XY y una inusual presencia de testosterona, la llamada intersexualidad. El máximo organismo olímpico, en cambio, sí otorgó luz verde para su participación en estos Juegos Olímpicos de París, alegando que cumplen con los criterios de elegibilidad y las regulaciones médicas aplicables. De hecho, el organismo olímpico y diferentes medios de comunicación ya dudaron de la fiabilidad y homologación de dichas pruebas. La IBA organizó ese evento, pero ya no está reconocida por el COI, que ahora supervisa la competición olímpica de boxeo.
El Comité Olímpico Internacional (COI) y la comunidad de boxeo han calificado como “agresión” y “engañosa” la información sobre dos boxeadoras descalificadas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) en el último Mundial debido a dudas sobre su género, basadas en la presencia de cromosomas XY.
Se trata de la argelina Imane Khelif (-66 kg) y la taiwanesa Lin Yu-ting (-57 kg), que ya participaron los Juegos de Tokio. La primera, de hecho, disputaba su primer combate ante la italiana Angela Carini, que duró solo 46 segundos, que decidió retirarse exclamando: “Mi ha fatto malissimo (Me duele muchísimo)”. Tras el combate, Carini declaró a los medios: “Estoy destrozada. Fui al ring para honrar a mi padre. Me dijeron muchas veces que era una guerrera, pero preferí parar por mi salud. Nunca había sentido un puñetazo como este”. La retirada se produjo después de que Khelif lanzara un derechazo que golpeó en la cara a Carini, impidiéndole continuar la pelea y permitiendo a Khelif avanzar a la siguiente ronda sin disputar ni un solo minuto adicional de combate.
“Es asqueroso que el Comité Olímpico deje a estos hombres/ mujeres, que aún parecen hombres compitan contra mujeres”, declaró la boxeadora australiana Ebanie Bridges, otra que cuestionó la decisión del COI. Un caso similar al de la atleta sudafricana Caster Semenya, a la que World Athletics le ha impedido participar en numerosas pruebas por hiperandrogenismo y altos niveles de testosterona, y que ha despertado la polémica en ciertos sectores sobre la idoneidad de que ambas participen en la categoría femenina. Todos los focos apuntan ahora al debut de la taiwanesa Lin Yu-Ting, mañana, ante la uzebeka Sitora Turdibekova en los preliminares de la categoría -57 kg.
Comunicado al completo del Comité Olímpico Internacional (COI)
Toda persona tiene derecho a practicar deporte sin discriminación.
Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad e ingreso a la competencia, así como con todas las regulaciones médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo París 2024 (PBU) (encuentre todas las reglas aplicables aquí). Al igual que en competiciones olímpicas de boxeo anteriores, el sexo y la edad de los atletas se basan en su pasaporte.
Estas reglas también se aplicaron durante el período de clasificación, incluidos los torneos de boxeo de los Juegos Europeos, Juegos Asiáticos, Juegos Panamericanos y Juegos del Pacífico de 2023, el torneo clasificatorio africano ad hoc 2023 en Dakar (SEN) y dos torneos clasificatorios mundiales celebrados en Busto Arsizio (ITA) y Bangkok (THA) en 2024, en los que participaron un total de 1.471 boxeadores diferentes de 172 Comités Olímpicos Nacionales (CON), el Equipo de Boxeo de Refugiados y Atletas Neutrales Individuales, y contó con más de 2.000 combates clasificatorios.
La PBU utilizó las reglas del boxeo de Tokio 2020 como base para desarrollar su reglamento para París 2024. Esto tenía como objetivo minimizar el impacto en la preparación de los atletas y garantizar la coherencia entre los Juegos Olímpicos. Estas reglas de Tokio 2020 se basaron en las reglas posteriores a Río 2016, que estaban vigentes antes de la suspensión de la Federación Internacional de Boxeo por parte del COI en 2019 y la posterior retirada de su reconocimiento en 2023.
Hemos visto en informes información engañosa sobre dos atletas que compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las dos atletas han estado compitiendo en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Asociación Internacional de Boxeo (IBA) Campeonatos Mundiales y torneos sancionados por la IBA.
Estas dos atletas fueron víctimas de una decisión repentina y arbitraria de la IBA. Hacia el final del Campeonato Mundial IBA en 2023, fueron descalificados repentinamente sin ningún debido proceso.
Según las actas de la IBA disponibles en su sitio web, esta decisión fue tomada inicial y únicamente por el Secretario General y CEO de la IBA. La Junta de la IBA solo lo ratificó después y solo posteriormente solicitó que se estableciera y reflejara en las Regulaciones de la IBA un procedimiento a seguir en casos similares en el futuro. El acta también dice que la IBA debería “establecer un procedimiento claro sobre pruebas de género”.
La actual agresión contra estos dos atletas se basa enteramente en esta decisión arbitraria, que se tomó sin ningún procedimiento adecuado, especialmente considerando que estos atletas habían estado compitiendo en competiciones de alto nivel durante muchos años.
Este enfoque es contrario a la buena gobernanza.
Las reglas de elegibilidad no deben cambiarse durante la competencia en curso, y cualquier cambio de reglas debe seguir procesos apropiados y debe basarse en evidencia científica.
El COI está comprometido a proteger los derechos humanos de todos los atletas que participan en los Juegos Olímpicos según la Carta Olímpica, el Código de Ética del COI y el Marco Estratégico del COI sobre Derechos Humanos. El COI lamenta los abusos que están recibiendo actualmente los dos atletas.
El COI retiró el reconocimiento de la IBA en 2023 tras su suspensión en 2019. La retirada del reconocimiento fue confirmada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Véase el comunicado del COI tras el fallo.
El COI ha dejado claro que necesita que las Federaciones Nacionales de Boxeo lleguen a un consenso en torno a una nueva Federación Internacional para que el boxeo sea incluido en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos LA28.